• Política

INE decide el jueves si organiza elección de gobernador en Puebla

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLEs descarta que renuncias de consejeros en el IEE dificulten el proceso
.

Será el próximo jueves 31 de enero cuando se defina qué organismo, entre el IEE (Instituto Electoral del Estado) o el Instituto Nacional Electoral (INE),  organizará la elección extraordinaria a gobernador en Puebla, dijo el consejero Marco Antonio Baños  Martínez.

En entrevista para e-consulta el presidente de la Comisión de Vinculación con OPLEs aseveró que ante la solicitud de representantes de Morena para que sea el INE el que  se encargue de los comicios, el consejero detalló que aún no tienen la resolución, sin embargo dijo que la tomarán antes de que venza el plazo para fijar la convocatoria.

“Se están analizando todas opciones posibles para la organización de la elección. Esto significa que podríamos organizar nosotros o el órgano electoral de Puebla. No advertimos elementos que nos hagan indispensable la asunción de la elección”, indicó Baños Martínez.

Luego de que el pasado viernes 25 de enero, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se reuniera para discutir la solicitud que Morena hizo al INE, el consejero descartó que se abordara el tema de la asunción total de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla.

Baños Martínez aclaró que los integrantes del INE tomarán una decisión apegada a derecho sin que se enmarque en las presiones políticas que hay en Puebla por los intereses de los actores políticos.

Ante las previstas renuncias de la secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez; del director de Organización Electoral, Óscar Reyes Rodríguez, y del director jurídico, Alfonso Aguilar García, el consejero descartó que el proceso se complique ya que hay personas para relevar y cumplir con las actividades.

Reiteró que incluso el INE podría sugerir personal de servicio electoral para que cumpla con las funciones designadas a los encargados del IEE.

Podemos organizar elección, pero si la toma el INE ayudaremos: IEE

A su vez el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, recordó que el Consejo General envió un escrito al INE en el que afirma que tiene las condiciones técnicas y operativas adecuadas para realizar las elecciones para la gubernatura y cinco ayuntamientos más del interior del estado.

No obstante, dijo que si al menos ocho consejeros nacionales se manifiestan por atraer las elecciones, el IEE estará dispuesto a colaborar en las tareas que así le correspondan, como es la entrega de prerrogativas a los partidos políticos para la promoción del voto.

“Aunque el INE asuma la elección, como instituto local tendríamos algunas atribuciones como el pago de prerrogativas a los partidos. Son atribuciones que tiene cada instancia y son aspectos que tendrían que estipularse en el convenio de colaboración que se firme”, subrayó.

En este sentido, detalló que si en el calendario electoral se establecen 60 días de campaña para la gubernatura, se ministraría una bolsa cercana a los 120 millones de pesos entre los partidos políticos con registro estatal. El monto representa el 50% de la bolsa de recursos asignada para actividades ordinarias, que asciende a 240 millones.

En función del periodo de campañas que se establezca se asignará una bolsa de recursos para las actividades tendientes a la promoción del voto.  En este caso, señaló que sería el INE o el IEE quien determinaría la duración de las campañas. Adelantó que su propuesta es menor a los 60 días.

El 2 de junio nos aprieta aún más las fechas, entonces es probable que si la elección le tocara al IEE, ajustemos los plazos. La Constitución Política establece la duración de precampañas y campañas, pero si las condiciones así lo requieren podríamos ajustar algunos plazos”, recalcó.

Buscarán sustitutos en secretarías

Herrera Serrallonga confirmó además la próxima renuncia de Dalhel Lara de la Secretaría Ejecutiva del instituto, así como de Óscar Reyes quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría de Organización Electoral.

Aseguró que por “motivos personales” ambos funcionarios anunciaron ante el Consejo General su salida del instituto, pero será después de que formalicen su renuncia cuando el organismo se dará a la tarea de buscar a sus suplentes.

“Es una decisión que tendrá que tomar el consejo, analizar perfiles inclusive propios del INE, que sea gente con experiencia en la organización de los comicios”.

Aclaró que ni él ni los seis consejeros del IEE han manifestado sus intenciones de renunciar al instituto, pese al proceso de remoción que inició el INE en contra de cuatro de ellos por presunta manipulación del material electoral.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: