• Política

En Caleras ven manipulación para favorecer a colaborador de Rivera

  • María Pineda
Candidatos señalan que se declarará ganador a Gerardo Rodríguez, cercano al particular de la alcaldesa
.

Ante la falta de certeza en el resultado de la elección en la presidencia auxiliar de San Jerónimo Caleras, integrantes de la planilla Diversidad e inclusión para avanzar demandaron a la Secretaría de Gobernación Municipal anular la votación, la cual, según ello, se manipuló para favorecer a Gerardo Rodríguez García, cercano a Ángel Sotoparticular de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Antes de la denuncia, el regidor José Luis González Acosta señaló que la dependencia municipal realizaría un recuento total de votos debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugares sólo era de 33 puntos.

El conflicto que se registra en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras se da a pesar de que el domingo pasado los titulares de Gobernación, René Sánchez Galindo, y la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves anunciaron como ganadora a la planilla Diversidad e inclusión para avanzar, de Juan José Mesinas Morales.

Los integrantes y representantes de la planilla precisaron a e-consulta que la tarde del lunes se citó a Mesinas Morales en la Secretaría de Gobernación Municipal para recibir su constancia de mayoría, pero posteriormente se le indicó que no acudiera a la dependencia y no se le reconoció su triunfo.

 Los miembros de la planilla agregaron que la intención del recuento es para favorecer a Gerardo Rodríguez García, de la planilla “Todos por San Jerónimo”, y así convertir a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras en una zona de operación electoral de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Prevén reponer procesos en dos juntas

Ante las irregularidades que se dieron durante la votación en Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán, el regidor José Luis González Acosta manifestó que podría reponerse la jornada para la elección de los presidentes auxiliares.

En entrevista, el integrante de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla reconoció que ambas comunidades podrían sumarse a las seis juntas auxiliares en las que, desde el domingo, el gobierno municipal decidió suspender la votación ante los conflictos suscitados por compra de votos, acarreo de votantes, robo y quema de urnas.

 Las juntas auxiliares en las que se tendrá que repetir la elección son: San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza

De acuerdo con la información proporcionada el domingo pasado por Gobernación Municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento, en Santa María Xonacatepec se señaló como virtual ganador a Javier Merino Galeano y en San Francisco Totimehuacán a Issac Chetla Muñoz.

Hasta el momento, el gobierno capitalino mantiene como  ganadores en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche a Roberto García Aguilar; La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria; San Miguel Canoa, Roberto González Comisiario; San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero; San Pedro Zacachimalpa, José Alfredo Jiménez Navarro; San Baltazar Tetela, Javier Maravilla Morales; Santo Tomás Chautla, Otilio Flores Navarro; y Santa María Guadalupe Tecola, Judit Vargas Flores.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: