• Política

Desde Morena piden cabeza de René Sánchez por falla en elección

  • María Pineda
El regidor José Luis González Acosta advirtió que la Secretaría de Gobernación se vio rebasada en las elecciones de este domingo y regidores del PAN señalan que la edil tendrá que decidir si mantiene al secretario
.

Ante las fallas con la que se desarrolló la elección en las juntas auxiliares de Puebla capital, el regidor José Luis González Acosta se pronunció por relevar a René Sánchez Galindo al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal.

Al pronunciamiento del regidor de Morena se sumaron los representantes de Acción Nacional (PAN) Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Augusta Díaz de Rivera y Jacobo Ordaz Moreno, quienes advirtieron que el resultado de la renovación de las juntas auxiliares muestra la falta de capacidad operativa y política de la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

El domingo, durante las elecciones en las 17 juntas auxiliares de la capital, las autoridades municipales ­confirmaron la suspensión de los procesos en San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza, lugares en donde se nombrarán autoridades provisionales.

Además, el desarrollo de la votación se dio en medio de acusaciones de acarreo de votantes, robo y quema de urnas.

Gobernación se vio rebasada

Como integrante de la Comisión Plebiscitaria, González Acosta destacó que la Secretaría de Gobernación Municipal se vio rebasada ya que no logró contener los conflictos que se dieron en las juntas auxiliares y no cubrió en su totalidad el número de funcionarios de casillas necesarios.

El representante de Morena sostuvo que no se puede “improvisar” en el tema de gobernación de la capital, y cuestionó que al cierre de la jornada de votación los integrantes de la Comisión Plebiscitaria no tuvieran certeza sobre los resultados en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán, Santa María Xonacatepec y San Jerónimo Caleras.

“No nos fuimos con claridad, hubo algunos detalles por parte en la organización por parte de Gobernación (…) sugerí que se hicieran algunos enroques en la Secretaría de Gobernación, hay fallas graves que el secretario de Gobernación debió haber previsto con su equipo de trabajo, con los operativos, fueron rebasados por los representantes de los propios candidatos (….) si deja mucho que desear del actuar del secretario de Gobernación (…) lo que no funcionó es la autoridad de la secretaría de Gobernación”.

Además, el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional expuso que el saldo de la renovación de las 17 juntas auxiliares se debe al desconocimiento que Sánchez Galindo mostró de los líderes y de los grupos que contendieron.

De igual manera, afirmó que en las elecciones se detectó la operación del Partido Acción Nacional (PAN) como fue en el caso de Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacán, comunidades en donde se suspendió la renovación de las autoridades subalternas.

Morena mostró su falta de capacidad política: PAN

El gobierno municipal mostró su falta de capacidad política y operativa durante el desarrollo de la elección de las juntas auxiliares, sentenció Enrique Guevara Montiel, regidor del Partido Acción Nacional.

Junto a sus compañeros de fracción, Guevara Montiel aseveró que la problemática registrada en la votación del domingo se debió también a la actuación parcial de algunos regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes sí respaldaron a candidatos a presidentes auxiliares.

El panista señaló a José Luis González Acosta de tener injerencia en el proceso y de mantener un doble discurso, ya que mientras acusa a su partido de operar en algunas elecciones el morenista decidió permanecer como integrante de la Comisión Plebiscitaria.

“Advertimos los problemas de logística que se dieron desde el registro de planillas (…) es evidente que la elección rebasó la capacidad operativa y política de la administración lo que se refleja en la cancelación de la votación de seis juntas auxiliares y tendremos que revisar los casos de las juntas auxiliares donde se cerró algún centro de votación, están pendientes los procesos de impugnación”.

De la permanencia de René Sánchez Galindo como titular de la Gobernación Municipal, Guevara Montiel manifestó que el tema tendrá que resolverlo la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

A la par, Luz del Carmen Rosillo Martínez expresó que la problemática que se dio en seis juntas auxiliares y la falta de certeza en los resultados en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, pone en evidencia una falta de gobernabilidad en las comunidades.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: