• Gobierno

Constructoras arman frente para pedir obras en Puebla

  • Patricia Méndez
Encabeza AECO la iniciativa; buscarán entrevistas con Pacheco Pulido y Claudia Rivera
.

Organizaciones representantes de constructoras armaron un frente con el que buscarán obtener contratos en el sector gubernamental, ante los escasos proyectos que tuvieron durante las dos últimas administraciones estatales.

El presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Jesús Alarcón Cardoso, refirió que el conjunto de agrupaciones que este día presentaron, está dispuesto a “dar vuelta a la página” y a dejar el paso atrás”, para iniciar un nuevo diálogo con las autoridades en el estado.

En entrevista, el dirigente empresarial comentó que las gestiones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, marginaron a las empresas poblanas de los contratos de obra que generaron, por lo que “muchas” firmas tuvieron que emigrar a otros estados.

Realmente muchas empresas se fueron, algunas emigraron a otros estados, otras sobrevivimos con otras actividades, pero definitivamente no hubo apertura, esperemos que sí la haya. Yo creo que así va a ser, tanto en la capital como en el estado, porque seguiremos aquí para que las obras se desarrollen con la calidad”, refirió.

Como ejemplo dijo que antes de esos gobiernos, la AECO agremiaba a más de 200 empresas y actualmente sus integrantes  no superan el centenar de firmas.

En ese sentido, anunció que el Colegio de Ingenieros Civiles, la Asociación de Laboratorios, la Asociación de Ingenieros Civiles, el Colegio de Urbanistas y la AECO, son las principales agrupaciones que integran el nuevo frente, aunque también sumaron a universidades públicas y otras organizaciones.

Indicó que en breve solicitarán reuniones con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, así como con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para ofrecerles un banco de proyectos a ejecutar.   

“Definitivamente no hubo apertura ( de anteriores gobiernos), pero esperemos que esta vez si la haya, pues planteamos obras de calidad para los poblanos que también representan áreas de oportunidad y de empleo”, abundó.

Entre las 10 empresas con los mayores contratos de obra pública estatal en los últimos ocho años, sólo cuatro son poblanas y el resto son originarias de Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Jalisco, que en conjunto obtuvieron 5 mil 814 millones de pesos.

Las obras más representativas que ejecutaron se encuentran, por ejemplo, las tres líneas del Metrobús, caminos de acceso a la armadora Audi, pavimentaciones con concreto hidráulico en la Zona Metropolitana de Puebla, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

Esto de acuerdo con los registros de la plataforma electrónica Compranet, en la que los gobiernos deben publicar sus concursos de obra y de adquisiciones.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: