• Política

Ordena TEPJF registro de planillas en juntas auxiliares de Puebla

  • Efraín Núñez
A menos de 24 horas de los plebiscitos en juntas auxiliares los magistrados también revocaron modificaciones a convocatorias
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las modificaciones hechas a la convocatoria que regula el proceso de elección de las juntas auxiliares en el municipio de Venustiano Carranza y ordenó el registro de la planilla encabezada por Tomás Maldonado Cabrera para contender por la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas.

Los también magistrados avalaron este sábado la inscripción de la planilla “Hagamos la diferencia” de San Andrés Azumiatla para contender en la elección de juntas auxiliares de este domingo.

Revocan modificaciones en convocatoria 

Respecto al juicio SCM-JDC-14/2019 los magistrados revocaron los cambios hechos a la convocatoria para la elección de juntas auxiliares en el municipio de Venustiano Carranza.

La sentencia establece que no estaba contemplado en la convocatoria el requerir a las y los aspirantes copia legible de la credencial para votar con fotografía de quienes otorgaron su firma en apoyo a una determinada candidatura, requisito que se solicitó con posterioridad.

Por esta razón revocaron las modificaciones hechas y confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el mismo sentido. 

En ese mismo juicio ordenaron la inscripción de la planilla encabezada por Tomás Maldonado Cabrera para contender por la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas.

Avalan participación de planilla

Respecto al juicio SCM-JDC-11/2019 la Sala Regional confirmó la inscripción de la planilla Hagamos la Diferencia para que participe en la contienda para elegir junta auxiliar en San Andrés Azumiatla

Los magistrados determinaron que el emblema de esta planilla tiene diferencias que evitan confusión con el que emplea la planilla “Unidad y Progreso”.

Durante la sesión, el magistrado presidente Armando Maitrett Hernández expuso que la Sala Regional está preparada para impartir justicia en el contexto de la elección de juntas auxiliares en el estado de Puebla. 

“Estamos sesionando en sábado un día previo a la jornada electiva que los ayuntamientos escogieron. Hemos determinado que todos los días son hábiles para estos efectos”, expuso.

El IEE coadyuvará con 64 ayuntamientos 

A través de un comunicado de prensa el Instituto Electoral del Estado rechazó que no exista colaboración del organismo con los ayuntamientos para organizar los plebiscitos de este domingo. 

Informó que desde noviembre pasado se remitieron oficios a las autoridades de los 172 municipios que cuentan con Juntas Auxiliares, en los que se especificó la disponibilidad de brindar apoyo en lo que se refiere a otorgar material electoral, como mamparas y urnas; líquido indeleble y listados OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Sin embargo, de este total, 68 ayuntamientos respondieron favorablemente y de éstos, se suscribió un convenio de colaboración con 64, en tanto que otros 52 señalaron no requerir apoyo alguno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: