• Nación

Si lo piden, México podría mediar en conflicto en Venezuela, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Andrés Manuel López Obrador indicó que si el régimen de Nicolás Maduro y los opositores realmente quieren resolver su conflicto con diálogo, México aceptaría mediar
.

Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación de México en el conflicto político y social que enfrenta Venezuela.

Aseguró que si las partes que se encuentran enfrentadas se lo piden, México podría ejercer sus oficios como mediador.

“Sí, siempre y cuando la otra parte lo acepte. O sea, que lo soliciten las partes. Estamos dispuestos nosotros a ayudar en la conciliación”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que si el régimen de Nicolás Maduro y los opositores realmente quieren resolver su conflicto con diálogo, México aceptaría mediar.

“Lo ha hecho en otras ocasiones en tema de política exterior, lo volveríamos a hacer, sí servimos como intermediarios y conciliadores para buscar una salida pacífica”.

“Permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la SRE para lograr el diálogo y la solución pacífica a las controversias, lo establece la Constitución, sí podríamos hacerlo, pero no podríamos llevarlo a cabo si no hay la petición de las partes, no podemos ser oficiosos”.

“Si las partes lo solicitan estamos en disposición de ayudar para que haya diálogo y, sin el uso de la fuerza y la violencia, haya solución”.

El miércoles 23 de enero, durante una manifestación en las calles de Venezuela el opositor Juan Guaidó se declaró presidente de la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que desde ese momento era el presidente legítimo del país.

En una reacción a la presidencia legítima de Venezuela, desde la Casa Blanca, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro”.

Juan Guaidó llamó a los militares a sublevarse y desconocer el régimen de Nicolás Maduro.

Dos docenas de militares se sublevaron y se atrincheraron con armamento en un cuartel de Caracas, pero fueron detenidos.

Miles de opositores a Nicolás Maduro salieron a las calles y se enfrentaron con las fuerzas del orden y con seguidores del presidente constitucional.

Una decena de países han desconocido a Nicolás Maduro y reconocen como presidente interino a Juan Guaidó.

Crédito de la foto @jguaido

Tags: 

Comentarios de Facebook: