• Sociedad

Multarían a tiendas con 422 mil pesos por regalar bolsas en Puebla

  • Ana Fernández
Desde el Congreso promueven una iniciativa para eliminar los empaques de unicel y bolsas de plástico de un sólo uso en comercios de Puebla
.

Con sanciones hasta por 422 mil pesos, la diputada local de Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, pretende eliminar los empaques de unicel y bolsas de plástico de un sólo uso en diversos comercios que operen en Puebla.

Se trata de una iniciativa de adición al artículo 40 de la Ley para la Prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado que promoverá entre los integrantes de la LX legislatura local.

El artículo 40 Bis107 de dicha ley promueve la reducción de las bolsas que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado del consumidor final y estas sean elaboradas con materiales preferentemente biodegradables.

En entrevista, explicó que para eliminar completamente las bolsas de un sólo uso en tiendas y supermercados se añadirá el artículo 40 ter para establecer sanciones económicas de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes incurran en la falta.

Esta condición implicaría multas que irían de los 4 mil 224 pesos a los 422 mil 450 pesos, de acuerdo con el tamaño del comercio que incurra en esta falta.

“Queremos que se prohíban los plásticos de un solo uso al 100% y asegurarnos que en su lugar se empleen artículos biodegradables. Que quede plasmado por ley y que quienes incurran en una falta sean sancionados”, advirtió.

La además presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático dijo que su propuesta incluirá las aportaciones de ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) en mesas de trabajo.

Retiro de bolsas eliminaría 2 mil empleos: empresarios

La pérdida de 2 mil empleos directos es lo que tendría como resultado implementar el retiro de las bolsas de plástico de las tiendas de autoservicio, iniciativa propuesta por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la diputada Nora Escamilla.

Así lo señalaron Luis Espejel y Otilio Arellano, integrantes de la Agrupación de Distribuidores de Plásticos, ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y pidieron encontrar otras opciones para reducir el uso de plástico y no plantear el retiro total.

Espejel reconoció que hay un “abuso” en el uso de las bolsas de plástico, y que el ordenar su eliminación es una propuesta “simplista” de enfrentar el problema de contaminación.

Los integrantes de la agrupación plantearon a los regidores capitalinos que una opción que tendría beneficios tanto para las autoridades municipales y las empresas, es la implementación de una campaña de reutilización y reciclaje de las bolsas.

Agregaron que la pérdida de empleos no sólo se limitaría a quienes laboran en la fabricación del plástico, sino también a 350 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel que se encargan de labores de separación de basura.

Tras la exposición de Espejel y Arellano, los regidores acordaron instalar mesas de trabajo para generar una propuesta que beneficie a las partes. (Con información de María Pineda)

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: