• Medio Ambiente

Buscan producir biocombustible en el Atoyac, cerca de Cuautlancingo

  • Laura Ruiz
Destacan beneficios de la Higuerilla para combatir la contaminación
.

La Higuerilla es una planta que actualmente crece como maleza en terrenos baldíos de la zona de Cuautlancingo pero para activistas del Consejo Ciudadano de ese municipio y la asociación civil Bosques 2030, podría convertirse en una alternativa para ayudar al saneamiento del Río Atoyac e incluso generar ingresos entre la población a través de la producción de un biocombustible.

Con miras a mejorar el medio ambiente en esa parte de la zona metropolitana, se propusieron alcanzar un millón de árboles sembrados para 2030. Probaron sin éxito con las jacarandas y en el camino se encontraron con que esa alternativa les ayudaría en un proyecto más sustentable.

Por sus características, la Higuerilla podría procesar parte de los contaminantes del afluente y su semilla podría explotarla la empresa poblana y española, Reciner México, que está interesada en producir aceite de ricino, explicó el integrante de los proyectos Tonantiuh Cuetzali.

Esa empresa se dedica actualmente a acopiar y reciclar el aceite de cocina que se genera en Puebla, y necesitaría unas 50 hectáreas de cultivo para producir y comercializar en biocombustible.

Por ahora, explicó Cuetzali, las organizaciones se encuentran en la búsqueda de encuentros con alcaldes metropolitanos y legisladores locales y federales para promover el proyecto en la parte del Atoyac que atraviesa Cuautlancingo.

"Creemos que es un proyecto que puede tener muchos beneficios más rápidos, mientas que ellos se encargan de construir sus plantas tratadoras de aguas negras y promueven las leyes para que las empresas no las tiren", dijo el activista.

Con la autoridad, agregó, esperan gestionar permisos para aprovechar la parte federal que colinda con el afluente y recursos para promover la siembra y el cultivo de la higuerilla como una actividad económica para la población.

A favor de su propuesta, dijo, están los proyectos que el gobierno federal ha impulsado en municipios de Oaxaca para la producción del biocombustible que se obtiene de esa planta.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 348

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: