• Seguridad

Tiene el Popo explosión y lanza restos a 4 kilómetros de altura

  • Alberto Melchor
El tremor cimbró puertas y ventanas en casas de municipios cercanos al volcán
.

Una ruptura del domo de lava del volcán Popocatépetl causó una fuerte explosión que cimbró ventanas y puertas en municipios aledaños, además de la expulsión de material incandescente y de una columna de ceniza.

 

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), fue a las 21:06 horas cuando se registró la expulsión de material incandescente, generando una columna eruptiva de cuatro kilómetros de altura.

Esto estuvo acompañado por una columna de ceniza que se extendió sobre el cráter y que se dispersó hacia el noreste de la entidad, por lo que se espera la caída de ceniza en la región de Atlixco.

Cabe señalar que el estruendo por la explosión generó una onda que provocó que ventanas y puertas de varias viviendas se cimbraran, además de que algunas alarmas de automóviles se activaron en municipios como San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Cholula, San Pedro, Coronango, Cuautlancingo, Xoxtla, e incluso algunas zonas de la capital poblana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que pese a lo vistoso de la explosión, no amerita alguna modificación al semáforo de Alerta Volcánica, mismo que se mantendrá en amarillo fase dos, sin riesgo para la población.

No obstante, se enviará personal de las coordinaciones regionales para informar a las poblaciones más cercanas sobre las rutas de evacuación y los albergues temporales, en caso de una contingencia mayor.

Comentarios de Facebook: