• Seguridad

Planea SSP de Puebla alargar de 24 a 48 horas jornadas de policías

  • Alberto Melchor
Los uniformados también han criticado algunas prácticas “elitistas” por parte del secretario de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís
.
Elementos de la Policía Estatal de Puebla se inconformaron con una medida planteada en los últimos días por los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes pretenden alargar las jornadas laborales de los uniformados de 24 a 48 horas.

Así lo confirmaron varios elementos a este medio de comunicación, mismos que detallaron que si bien hasta el momento no se ha materializado, es una de las principales ideas por parte del secretario Fernando Rosales Solís.

Lo anterior a pesar de que en la misma corporación no existe la certeza de que éste último vaya a seguir al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tras la entrada del nuevo gobierno interino, que ya realizó cambios en áreas como comunicación social y Secretaría General de Gobierno.

Los policías explicaron que la propuesta de la modificación a los turnos laborables, contempla jornadas de 48 horas de servicio por 24 horas de descanso, lo que consideran es irrisorio pues los turnos de 24x24 ya eran cansados y sin la remuneración económica deseada para un oficio de alto riesgo.

Asimismo la modificación plantea que los elementos operativos adscritos a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y Centros de Coordinación Regional (CECORE) tengan guardias de seis días por tres de descanso, es decir, tres días menos de descanso de lo que actualmente tienen.

En el caso del personal administrativo, las quejas van en el cambio de horarios laborales para la gente de la Dirección de la Policía Estatal y del C5, donde incluso algunos han tenido que modificar su código de vestimenta.

Rosales solo recibe a gente con traje

Otra de las críticas corroborada con diversos policías fue la actitud "elitista" que, según ellos, tiene el secretario Fernando Rosales Solís, pues para poder tener audiencia con él, es necesario ir vestido con traje.

"Al llegar a la Secretaría de Seguridad Pública reunió a mandos medios y mandos altos indicando que para visitarlo cualquier elemento de la Policía Estatal tendría que asistir vestido de traje o el mismo lo sacaría a empujones de su oficina al no acudir vestido de la forma adecuada", señalaron los elementos.

Este supuesto código de vestimenta también ha sido aplicado con el personal administrativo que tiene contacto directo con él, sin embargo para el caso de los oficiales, ha sido criticado ya que un traje dista mucho de la ropa táctica que ellos portan para desempeñar sus labores.

Niega SSP horarios de 48 horas continuas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, además de generar estrategias para preservar la paz y tranquilidad en la entidad, así como para proteger el patrimonio de la ciudadanía, contempla dentro de sus acciones, mejorar las condiciones laborales y económicas de los elementos policiales y del personal que conforma la Institución, se indicó en un comunicado.

“Uno de los principales compromisos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es privilegiar el bienestar de quienes todos los días mantienen el firme compromiso con la sociedad, de brindar resultados en materia de seguridad.

“Es falso que en la Institución se tengan contemplados horarios de 48 horas continuas, lo que sí se plantea es mejorar los horarios que permitan a los uniformados y al personal administrativo ejercer su tarea con esmero y entrega, así como tener espacio para el desarrollo personal y profesional.

“Además, habrá mejoramiento de las condiciones socioeconómicas para quienes brinden resultados óptimos, bajo los principios de honestidad, disciplina y organización.

“Asimismo, se trabaja en la planificación de programas de capacitación y profesionalización, a fin de que los elementos policiales cuenten con herramientas para el mejor desempeño de su trabajo a favor de la ciudadanía.

“De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal implementa estrategias que, además de velar por la seguridad de la sociedad, otorguen mejoras constantes a las mujeres y los hombres que integran la dependencia.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: