• Política

Tumban a Marcelo García tras votar por Pacheco Pulido

  • Ana Fernández
Fue removido como coordinador de los diputados locales del PAN en Puebla, después de que el CEN indicó que analizaría el sentido de su voto
.

Tras su votación a favor de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, Marcelo García Almaguer fue removido como coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Genoveva Huerta Villegas.

Desde su cuenta de Twitter, la lideresa del albiazul en Puebla anunció su decisión y señaló que próximamente nombrará al nuevo coordinador del Grupo Parlamentario por medio de una consulta que realizará al interior del partido.

Aunque no expone los motivos de su decisión, la determinación surgió a raíz del apoyo que el morenovallista manifestó a Pacheco Pulido y del comunicado que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido donde advierte que analizaría el razonamiento del voto de sus diputados el pasado lunes.

Quitan coordinación parlamentaria a Marcelo

Después de apenas cuatro meses como coordinador de los diputados locales del PAN, García Almaguer fue removido de dicha posición después de dar la espalda a Jesús Rodríguez Almeida como propuesta de su partido a la gubernatura interina.

La tarde de este martes, Genoveva Huerta anunció en redes sociales su decisión de separarlo del cargo, no sin antes agradecerle su “esfuerzo y trabajo” en los meses que desempeñó dicha responsabilidad.

El morenovallista le respondió por la misma vía, agradeciendo la confianza que en su momento le brindó su partido para ser coordinador de la bancada y defendiendo el sentido de su voto a favor de Guillermo Pacheco Pulido para gobernador interino del estado.

“Agradezco la confianza a mi partido por permitirme servir como coordinador del @GLPAN_Puebla. Reitero nuestra decisión de votar a favor de@GPachecoPulido_. El fin: garantizar gobernabilidad en el estado y cerrar el ciclo de polarización que ha permanecido por más de un año”.

En una entrevista radiofónica con el periodista Ricardo Morales, el panista dejó en claro que los diputados del PAN no iban a atender los “caprichos de su partido” respaldando un perfil que no cumplía con los requisitos legales para convertirse en gobernador de Puebla.

No nos vamos a prestar a sacrificar la legalidad por un capricho de partido. Yo no me voy a prestar”, señaló tras reconocer que Rodríguez Almeida no “no cumplía a cabalidad” los criterios que establece la Constitución Política del estado al no ser poblano.

Dirigencia nacional, factor para su remoción

La remoción de García Almaguer se dio a unas horas de que la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Marko Cortés, anunciara una reunión con los diputados locales para analizar el sentido de su voto para la designación del gobernador interino.

La dirigencia nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento de gobernador”, refiere el comunicado que emitió el CEN por la mañana, donde además acusa que Morena se “burló” de los ciudadanos por quitar al PAN la gubernatura interina.

“Desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración”.

“En esta ocasión, los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priista Guillermo Pacheco”, refiere el oficio.

Por otra parte, desde la cuenta de Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la gobernadora Martha Erika Alonso, se publicó un mensaje en que a nombre de su familia reprobó la actuación de Marcelo García y Genoveva Huerta, al señalar que “entregaron en horas” la gubernatura por la que su familiar “luchó y logró con el esfuerzo de tantos años”.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: