• Nación

Juez impide capturar a general investigado por robo de combustible

  • e-consulta.com.mx
El gobierno federal investiga al general porque existe una denuncia que indica que podría estar vinculado con el robo de combustible
.

Una juez federal detuvo cualquier orden de aprehensión en contra del general Eduardo León Trauwitz, ex titular de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

El gobierno federal investiga al general porque existe una denuncia que indica que podría estar vinculado con el robo de combustible.

El juzgado Quinto de la Ciudad de México le concedió un amparo al general Eduardo León Trauwitz para que no sea detenido ni presentado ante las autoridades.

Los abogados del general Eduardo León Trauwitz presentaron un amparo el 16 de enero y pidieron la protección de la justicia para su cliente. La juez le concedió el amparo y le impuso una garantía de 30 mil pesos.

El martes 8 de enero, se difundió que la Procuraduría General de la República investiga a un general y a un teniente coronel que fueron acusados de simular tomas clandestinas.

El general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña estaban a cargo de Seguridad Física de Pemex, y fueron acusados de sembrar tomas clandestinas.

El abogado Jorge García Andriano entregó una denuncia en marzo de 2017 en la que se mencionan varios nombres de funcionarios de Pemex implicados en delitos.

En la denuncia se indica que los funcionarios de Petróleos Mexicanos ordenaron a los agentes de Seguridad Física alterar las zonas en donde se cometían ilícitos.

“Vestigios de las tomas clandestinas que fueran colocadas en los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos. Esto es, impedir que se averigüe la conducta delictiva cometida por personas ajenas al ente jurídico citado, llegando al grado de intimidar al personal operativo de Seguridad Física con despedirlos”.

En el documento se indica que del 3 al 18 de diciembre de 2015 se inhabilitaron 31 tomas clandestinas en el ducto Minatitlán-México.

Todas las tomas estaban en el estado de Puebla: 15 en Acatzingo, cuatro en Tecamachalco, cuatro en Quecholac, dos en Palmar de Bravo y 6 más, de las que no se proporcionaron los datos.

En la denuncia se indica que el 26 de enero de 2017 el empleado Moisés Ángel Merlín Sibaja decidió denunciar las instrucciones que le daban sus superiores.

“Las instrucciones eran verbales y no por escrito. Prohibían al trabajador informar de ello a otras autoridades bajo la amenaza de separarlo del empleo e intimidarlo, que de hacerlo, se le haría figurar como un individuo que participaba en el robo de hidrocarburos”.

Los funcionarios de Pemex le entregaban al trabajador herramientas para deshabilitar las tomas clandestinas e incluso le ordenaban sembrarlas.

“Materiales y herramientas para deshabilitar las tomas clandestinas, aunado a que también le llegaron a ordenar sembrar tomas clandestinas”.

Foto: Ivan866XD

Comentarios de Facebook: