• Economía

Bloquea SHCP a 6 gasolineras poblanas por nexo huachicolero

  • Patricia Méndez
Sus operaciones suman recursos por 98.9 millones de pesos, según lo detalló la dependencia
.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó la actividad y las cuentas bancarias de seis gasolineras en Puebla, que supuestamente lavaron recursos por 98.9 millones de pesos producto del robo de combustible.

La dependencia federal señaló que las operaciones que indaga en estas empresas, cuyos nombres no reveló porque son objeto de una investigación, se detectaron entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado.

La semana pasada Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, reveló que las actividades irregulares bajo investigación en gasolineras poblanas ligadas al huachicol involucran recursos en total por 3 mil 122 millones de pesos, entre 2017 y 2018.

Frenan operaciones

A través de un reporte, Hacienda señaló seis casos de empresas que indaga en Puebla por lavado de dinero que involucra dos tipos de movimientos bancarios: los “inusuales” que dan cuentan de un flujo monetario que no corresponde a su actividad normal, y los “relevantes” que son depósitos superiores a los 10 mil dólares en efectivo.

Así, la dependencia citó seis casos en Puebla, cuyos nombres y ubicaciones no se dieron a conocer debido a que son objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, pero fueron identificadas con los números 2, 10, 13, 16, 21 y 23, en los expedientes de Hacienda.

Las empresas citadas en el documento suman movimientos bancarios “inusuales” por 44 millones 366 mil 69.5 pesos, y depósitos relevantes por 54 millones 539 mil 158 pesos. La cifra global asciende a 98.9 millones.

Las operaciones que la Unidad investiga se realizaron en marzo de 2015, así como en los meses de febrero, septiembre, octubre y noviembre de 2018.

La dependencia precisó que, al ser objeto de una investigación, las actividades comerciales y las cuentas bancarias sólo de estas gasolineras fueron bloqueadas, lo que implica que ya no pueden realizar ningún movimiento.

Según los datos presentados, el resto de las empresas que se indagan mediante el “modelo de riesgo” de lavado de dinero se encuentran en Nayarit, Michoacán, Guanajuato, en el Estado de México e Hidalgo.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: