• Seguridad

Poblanos denunciaron un robo cada 16 minutos durante el 2018

  • Alberto Melchor
Según la estadística de incidencia delictiva, al cierre del 2018 las agencias del Ministerio Público en Puebla iniciaron 32 mil 477 carpetas de investigación
.

La delincuencia en Puebla durante el 2018 se manifestó en diversos delitos sin embargo uno de los que más comunes, como el robo y los asaltos, se denunció con una frecuencia de 16 minutos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Según la estadística de incidencia delictiva, al cierre del 2018 las agencias del Ministerio Público en Puebla iniciaron 32 mil 477 carpetas de investigación por el delito de robo en sus diferentes modalidades, tanto con y sin violencia.
Con esas cifras el robo es el delito con más denuncias iniciadas de todo el catálogo del fuero común, pues en promedio se registran 89 denuncias al día, mismas que se traducen en un aproximado de una denuncia presentada por un poblano cada 16 minutos, en toda la entidad.

Robo de vehículo, el más común

De las diferentes variables, el robo de vehículo automotor es el más denunciado con 13 mil 860 casos a lo largo de año pasado, lo que se traduce en uno denunciado con una frecuencia promedio de cada 38 minutos.
Las denuncias por robo de vehículo con cuatro ruedas son las más comunes, con 12 mil 512 de ese total, de las cuales 6 mil 120 se cometieron con violencia y otras 6 mil 392 con ausencia del dueño o sin violencia.

Un robo a negocio cada dos horas

El siguiente rubro después del medio de vehículo es el robo a negocios, ya que de acuerdo con las cifras del SESNSP, durante el año pasado se denunció en promedio un hecho de este tipo cada dos horas, dando un total de 4 mil 443 casos.
En este caso, la mayoría se cometió con violencia, pues así lo denunciaron 3 mil 425 agraviados, mientras que en otras mil 18 denuncias los afectados no estaban en el establecimiento o los asaltantes perpetraron el atraco sin el uso de medios violentos.

Robo en el transporte público poco denunciado

Debido a que las cifras del SESNSP solo incluyen aquellos delitos denunciados ante la agencia del Ministerio Público, el rubro de los asaltos o robos en transporte público solo cuenta con 314 carpetas de investigación iniciadas durante todo el 2018, es decir, un promedio de un caso cada 35 horas.
Dicha cifra es poco representativa basándose en las denuncias que los agraviados suelen hacer en redes sociales, donde se documenta la presunción de un delito que por diversas razones, no llega a denunciarse ante la autoridad correspondiente para ser investigado.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: