• Gobierno

Protesta Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla

  • Ana Fernández
En sesión ordinaria, 40 diputados locales votaron este lunes a favor del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ocupar el cargo
.

El priísta Guillermo Pacheco Pulido asumió el cargo de gobernador interino de Puebla al ser el único perfil en acreditar los requisitos legales para tomar las riendas del estado por los próximos cinco meses.

En sesión ordinaria, 40 diputados locales votaron este lunes a favor del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ocupar la gubernatura provisional.

Pacheco Pulido llegó como candidato único al Pleno legislativo, después de que Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado fueron retirados de la terna en comisiones del Congreso local por no cumplir con los requisitos legales.

Comisión recorta terna

Durante casi un mes, el Congreso recibió la carta de intención de 62 aspirantes a ocupar el cargo. No obstante en una discusión de tres horas, los legisladores decidieron impulsar un perfil único.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó una terna integrada por Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado.

Sin embargo, en comisión de Gobernación los diputados locales acordaron impulsar un candidato único, analizando los tres perfiles propuestos por las bancadas y descartando a quienes no cumplían con los requisitos.

Almeida, primero en caer

El primer perfil en desecharse fue el de Rodríguez Almeida al carecer de ciudadanía poblana, requisito fundamental para poder asumir el cargo.

Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, el primero en cuestionar la idoneidad de Rodríguez para asumir el cargo. El departamento jurídico del Congreso confirmó que dicho perfil no acreditaba plenamente los requisitos que establece la Constitución, por lo cual se propuso retirarlo de la terna.

El diputado Oswaldo Jiménez López intentó defender la permanencia de Rodríguez Almeida en la terna, pidiendo prórroga para que acreditara la documentación necesaria pero no contó con el respaldo de los legisladores.

Incluso el propio coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, propuso que se le eliminará de la terna, argumentando que no cumplía con los requisitos legales para ostentar el cargo.

Islas, a un paso de ser gobernador

Aunque la terna para el interinato se cerró a dos personas, Gerardo Islas tampoco cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, por lo cual no tuvo el respaldo de los legisladores para ocupar el cargo.

Sus colegas evidenciaron que el aliancista no solicitó licencia para separarse del cargo 90 días antes del nombramiento, hecho que influyó en la votación para elegir al candidato único, donde Pacheco resultó favorecido.

Pacheco Pulido recibió el respaldo como candidato único por Vianey García (Morena), Mónica Lara (PES), Tonantzin Fernández (Morena), José Juan Espinosa Torres (PT) y Javier Kuri Carballo (PVEM).

El priista Javier Casique y el panista Marcelo García se abstuvieron de votar.

Pacheco fue líder del PRI estatal en Puebla a finales de los años 80, por este partido se desempeñó como diputado local y diputado federal.

Además se desempeñó como presidente municipal de la capital de 1987 a 1990 y en 1999 fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo que ocupó hasta 2009.

Foto: Agencia Enfoque

Foto: pbs.twimg.com

Comentarios de Facebook: