• Política

Pacheco, Almeida e Islas forman terna para gobernador interino

  • María Pineda
Los nombres serán puestos a votación del Pleno, a fin de elegir a uno que entre en funciones mientras se realizan los comicios extraordinarios
.

Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado integran la terna de aspirantes a gobernador interino de Puebla que este domingo propuso la Junta de Gobierno del Congreso local.

 

Gabriel Biestro Medinilla, líder de la LX Legislatura, precisó que los nombres seleccionados se remitirán a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que emita un dictamen.

El anuncio lo hizo este domingo en conjunto con los coordinadores legislativos del PAN, Encuentro Social, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

De aprobarse un acuerdo sobre uno de los integrantes de la terna, comentó el legislador de Morena, el dictamen se presentará ante el pleno del Congreso para someterse a votación en una sesión solemne a realizarse este lunes.

"Analizando los perfiles de las personas que presentaron su carta intención y de aquellos que no están en la lista, logramos ese consenso político a través de las diversas fuerzas políticas", declaró Biestro Medinilla.

¿Quiénes son los propuestos?

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Versiones al interior del Congreso refieren que el priísta cuenta con el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, Encuentro Social, PT y por el Revolucionario Institucional.

Jesús Rodríguez Almeida fue propuesto por el PAN y tiene el apoyo de las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y por el partido Pacto Social de Integración.

El actual encargado de despacho del gobierno estatal fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Rafael Moreno Valle; su regreso a la administración estatal se dio luego de que Martha Erika Alonso Hidalgo lo nombró como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En tanto, Gerardo Islas Maldonado fue propuesto por la fracción de Nueva Alianza, partido al que representa en la LX Legislatura. En los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad fungió como secretario de Desarrollo Social (Sedeso).

 

La designación del gobernador interino se daría a tres días de que se cumpla un mes del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y de su esposo el ex gobernador y senador por el PAN, Rafael Moreno Valle.

Su periodo de gestión será a partir del nombramiento del Congreso y hasta que rinda protesta el gobernador que sea electo en las elecciones extraordinarias de este año.

Foto: e-consulta

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: