• Economía

Gasolina se encarecerá por su traslado en carreteras: Onexpo

  • Ana Fernández
Rafael Zorrilla dijo que algunas gasolineras seguirán ofreciendo en más de 20 pesos la gasolina regular.
.

Las perforaciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocarán que los precios de las gasolinas sigan aumentando, pues transportar el combustible en pipas es 18 veces más caro que hacerlo por medio de los ductos.

Así lo advirtió el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorrilla quien dijo que algunas gasolineras seguirán ofreciendo en más de 20 pesos la gasolina regular.

“El gobierno federal dispondrá de nuevo transporte vía ruedas porque es necesario para evitar el robo, pero los costos se incrementarán. Lo más económico para transportar combustible es por ducto y se encarece 18 veces más moverlo en pipas”.

El empresario dijo desconocer en qué medida se reflejarán estos incrementos sobre los costos para el consumidor final, pues también depende de otras variables el precio que se establezca.

“El precio de combustible depende de 100  variables diferentes: el tipo de cambio, el precio del barril. No sabemos cuánto puedan incrementar o disminuir los precios del combustible, es un tema de oferta y demanda", expuso.

Respecto a los  17 o 18 pesos por litro de gasolina magna que ofrecen algunos establecimientos de la capital como la marca Max Fuel del empresario Othón Muñoz, Zorrilla cuestionó la calidad del producto. .

“Hay precios que van de los 17 a los 20 pesos pero es diferente calidad o aditivos que se incorporan. Sugiero a los clientes que comprueben sus rendimientos y carguen donde más les convenga”, agregó.

Finalmente, sobre lo ocurrido el pasado viernes en Hidalgo, el empresario invitó a la población a identificar los riesgos que representa la perforación de ductos para frenar de lleno el huachicoleo.

Respaldó las acciones del gobierno federal para combatir este delito al señalar que el robo a cualquier giro afecta a los mexicanos por igual, por lo cual tragedias como la ocurrida deben cambiar la cultura de los ciudadanos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: