• Economía

Auto eléctrico: no requiere de gasolina pero cuesta 500 mp

  • Ana Fernández
Los autos eléctricos poblanos de la marca Zacua tienen un costo de 569 mil pesos
.

Frente al desabasto de gasolina o incremento en sus precios, los automóviles eléctricos son una opción de movilidad más económica y sustentable, pero adquirir una de estas unidades representa una inversión cercana al medio millón de pesos.

Por ejemplo, los dos autos eléctricos poblanos que la marca Zacua fabrica desde el Parque Industrial Puebla 2000 -MX®2 y MX®3- tienen un costo de 569 mil pesos, precio que aumentó pues cuando ingresaron al mercado costaban alrededor de 460 mil pesos.

No obstante se trata de vehículos de fácil manejo que cumplen con las características de seguridad que todo conductor demanda al adquirir un automóvil.

Poseen una batería recargable que sustituye al motor convencional pues es cero contaminante. Sus fabricantes refieren que es posible cargar la batería desde casa durante 8 horas o en alguna de las estaciones disponibles.

Esto representa un ahorro, considerando que un vehículo compacto gasta 720 pesos para llenar un tanque de  40 litros,  si el precio de la gasolina está en 18 pesos.

Las unidades hatchback  y coupé, cuentan con dos plazas (para comodidad del piloto y copiloto). Miden 306.5 centímetros de largo, 156.7 de largo y 145.3 de alto. Su peso es de 685 kilogramos que las hace ligeras para su conducción.

Tienen frenos ABS de disco en llantas delanteras y traseras, pues la velocidad máxima que alcanzan es de 95 k/h. Para estas unidades la velocidad sugerida es de 85 k/h. Su motor eléctrico PMSM tiene una potencia máxima de 34 kW.

Los fabricantes de los modelos MX®2 y MX®3 iniciaron operaciones en Puebla en abril pasado. Instalar la ensambladora representó una inversión por 80 millones de pesos y en su primer año de operaciones fijó la meta para fabricar 100 mil unidades. Este año serán 200 mil.

Comentarios de Facebook: