• Economía

Ven a Puebla entre los 16 estados con desabasto de combustible

  • Efraín Núñez
Citibanamex estimó una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de alrededor de 39 mil millones de pesos
.

Puebla se encuentra entre los 16 estados del país que han sido afectados por la escasez de gasolina ante el cierre del ducto de Petróleos Mexicanos, confirmó un reporte de Citibanamex.

Dicha institución bancaria estimó una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos, la cual corre el riesgo de aumentar sino se normaliza el suministro.

Los estados afectados

En su reporte Citibanamex informó que los estados afectados por el robo de combustible además de Puebla son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

El pasado 7 de enero, Luz María Jiménez Almazán, presidenta de los Gasolineros Unidos de los estado de Puebla y Tlaxcala (Gupet) reportó un desabasto de combustible a causa de la inseguridad en gasolineras del corredor Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, donde se ubica la zona del Triángulo Rojo.

El 13 de enero el desabasto se extendió a municipios como Izúcar de MatamorosSan Martín Texmelucan y una gasolinera de Puebla reportó que carecía de combustible para vender. 

Pérdidas de 39 mil mdp

El reporte de Citibanamex estimó una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que si la escasez terminase en algún momento a principios de la segunda mitad de enero, se observará una recuperación en la actividad.

“Asumimos que alrededor del 40 por ciento de la actividad perdida durante la escasez se recobraría, y la mayor parte del rebote llegará a finales de mes. Por lo tanto, de las pérdidas brutas de 39 mil millones de pesos, se recuperarán 13 mil millones de pesos a fines de enero y se agregarán otros 3 mil millones al mes siguiente”. 

Variables en dirección opuesta

Citibanamex destacó que al momento de redactar el reporte ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Secretaría de Energía y Pemex han proporcionado una lista bien definida de medidas a implementar, ni una guía sobre cuánto tiempo durará el cierre de los ductos, por no hablar de los problemas de escasez.

“Sus diagnósticos también son ambiguos, a veces culpan a los huachicoleros que perforan las tuberías, a veces denuncian a los ejecutivos de Pemex y a veces acusan a las estaciones de servicio que compran combustible robado en el mercado negro”. 

Advierte que en el extremo si el nivel de robo sigue siendo el mismo una vez que el sistema de ductos se haya restablecido por completo, los beneficios bajarán a cero y los costos dependerán de la duración del choque.

La institución advierte que la economía y las percepciones públicas va en direcciones opuestas, ya que la mayoría de la población apoya no sólo la lucha contra este tipo de delito, sino en particular, la estrategia adoptada por la administración federal de cerrar los ductos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: