• Nación

Gobierno no tiene pruebas de soborno de El Chapo a EPN, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Alex Cifuentes aseguró que El Chapo Guzmán le entregó 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no tiene pruebas de que el ex presidente Enrique Peña Nieto haya recibido un soborno de 100 millones de dólares, como afirmó un testigo en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante la conferencia matutina del viernes 18 de enero, le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador si llevaría a juicio al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador respondió que no existen pruebas en contra de Enrique Peña Nieto, pero precisó que están atentos por si se presentan.

“Nosotros no tenemos información adicional. Sí estamos atentos. No podemos juzgar si no tenemos pruebas. Eso es lo que puedo comentar”.

En el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, el testigo Alex Cifuentes leyó las declaraciones que hizo en 2016, en las que aseguró que el capo del Cártel de Sinaloa sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto.

El abogado Jeffrey Litchman le mostró las declaraciones a Alex Cifuentes y le pidió que las leyera y enseguida lo interrogó.

En su testimonio, Alex Cifuentes aseguró que El Chapo Guzmán les daba a los militares hasta 10 millones de dólares para que combatieran a sus enemigos.

El testigo contó que tenía una secretaria que se llama Andrea Vélez Fernández y que ella era una intermediaria entre el cártel y los personajes con los que les interesaba trabajar.

El abogado Jeffrey Litchman le preguntó a Alex Cifuentes si El Chapo había pagado un soborno de 100 millones de dólares y el testigo respondió que sí.

El soborno habría sido entregado al ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando ya era presidente electo.

En su declaración de 2016, Alex Cifuentes aseguró que el soborno había sido por 250 millones de dólares, pero durante el juicio afirmó que ya no se acordaba cuál era la cantidad exacta.

Francisco Guzmán, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó que el ex presidente Enrique Peña Nieto haya sido sobornado por Joaquín El Chapo Guzmán.

En su página de Twitter, el ex vocero publicó un mensaje en el que aseguró que son falsas y difamatorias las declaraciones que hizo Alex Cifuentes durante el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán.

“Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”.

Francisco Guzmán precisó que fue el gobierno de Enrique Peña Nieto el que capturó y extraditó a Estados Unidos a El Chapo Guzmán.

“El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”.

Crédito de la foto CNN en Español

Tags: 

Comentarios de Facebook: