• Seguridad

Encabeza Puebla indagatorias por lavado del huachicol, revelan

  • Patricia Méndez
El resto de las entidades son: México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y la capital del país.
.

Puebla encabeza a los estados en los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a empresas involucradas en el robo de combustible, según informó este jueves Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.

 

El resto de las entidades son: México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y la capital del país, de acuerdo con el funcionario.

El lunes pasado, Nieto reveló que recursos superiores a los 3 mil 122 millones de pesos están presuntamente involucrados con el robo de combustible en Puebla en los últimos dos años. De esta cantidad, 2 mil 430.7 millones corresponden a actividades financieras inusuales de las gasolineras que son investigadas y 692 millones a acciones confirmadas de lavado de dinero.

Brilla Puebla… por nexos con el huachicol

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nieto reafirmó que indaga movimientos bancarios “inusuales” que, al ser extraños, darían cuenta de un flujo monetario que no corresponde a la actividad normal de las gasolineras revisadas.

Por otra parte, identificaron depósitos bancarios “relevantes” que superan los 10 mil dólares en efectivo por parte de los encargados de las estaciones de servicio, que mostrarían una actividad financiera fuera de lo normal.

Los establecimientos comerciales involucrados en ese esquema se encuentran en Puebla, la capital del país, México, Hidalgo y Querétaro, según señaló Nieto en ese orden.

En el caso de la entidad poblana, la suma de esos movimientos extraordinarios asciende a 2 mil 430 millones 712 mil 710 pesos.

En un segundo esquema de investigación, Hacienda identificó lavado de dinero, es decir recursos que provienen de actividades ilícitas y que posteriormente son etiquetados en negocios legales. Los establecimientos con esas operaciones están instalados en Puebla, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, México e Hidalgo.

La cifra de esas actividades en el estado asciende a 692 millones 13 mil 483 pesos. Nieto agregó que dado que son acciones confirmadas, en próximos días presentará las denuncias penales correspondientes.

El funcionario citó un tercer modelo de investigación, mediante el que encontraron gasolineras que reportan ventas, pero que desde 2006 no han adquirido combustible con Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque su franquicia siempre ha estado con esta empresa.

El funcionario evitó señalar o confirmar datos de las personas físicas o los nombres de las empresas involucradas en el robo de combustible, pues señaló que ello violaría el procedimiento de investigación, no obstante dijo que a nivel nacional suman 8 mil 400 sujetos revisados.

Foto: pbs.twimg.com

Comentarios de Facebook: