• Seguridad

Ubica AMLO corralones de pipas cargadas con huachicol, en Puebla

  • Patricia Méndez
Gobiernos anteriores permitieron la venta de combustible robado a pie de carretera, acusó el mandatario
.

El gobierno federal ubicó en Puebla corralones de pipas con gasolina robada, y señaló que son muestra de que anteriores gobiernos se aprovecharon de la pobreza de las comunidades para reclutar a la gente en esa actividad ilícita.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inaudito que las autoridades pasadas hayan permitido que se vendiera “huachicol” a pie de carretera en distintos puntos del país, y como ejemplo puso a la entidad poblana.

El lunes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, dio a conocer que recursos superiores a los 3 mil 122 millones de pesos están presuntamente involucrados con el robo de combustible en Puebla en los últimos dos años.

Concentran pipas en estacionamientos

De acuerdo con López Obrador, el robo de combustible en el país durante anteriores gobiernos escaló hasta el establecimiento de corralones clandestinos de pipas cargadas con combustible robado, que se encuentran en comunidades de Puebla, caracterizadas por un alto grado de marginación.

El presidente mostró imágenes de esas instalaciones, en las que se aprecia la concentración de cajas de tráileres, apostadas en un solo estacionamiento, ubicado en la entidad poblana. Al ser cuestionado sobre el nombre de la comunidad, indicó que se reservaría la información pues no es su intención estigmatizar a la población de ese lugar.

Datos difundidos anteriormente por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que la perforación de sus ductos para extraer combustible en Puebla, se concentra en los municipios de San Martín Texmeluncan, así como en los que integran la zona conocida como “Triángulo rojo”: Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Palmar de Bravo y Quecholac.

Por otra parte, el presidente indicó que también han ubicado tanques de almacenamiento con “ramificaciones” a los ductos, e incluso túneles con redes clandestinas, pero no detalló su ubicación.

Anunció que se movilizarán cinco mil elementos del Ejército, La Marina y la Policía Federal para resguardar los ductos, particularmente el del tramo Tuxpan-Azcapotzalco, que ha sido atacado en varias ocasiones desde que el gobierno federal inició su estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: