• Entretenimiento

Marie Kondo y sus consejos para ser felices ordenando

  • Staff
Netflix estrenó hace unos días la serie “¡A ordenar con Marie Kondo!” y muchas personas se están apuntando al método Konmari para mantener sus espacios libres de caos
.

La gurú del orden japonesa Marie Kondo, autora del best seller “La magia del orden” es tendencia en redes sociales gracias al estreno de su serie en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!” donde se encarga de visitar a ocho familias estadounidenses con problemas para mantener sus hogares en orden.

Una de las máximas de la mujer de moda es “conservar solo lo que te traiga felicidad”, es decir, dejar ir todo aquello que provoque pesares o que simplemente ya no cumple con una función específica y que se ha convertido en una carga.

La popularidad de su método (mucho antes de que se hiciera famosa en Netflix) obedece a que comparte consejos muy sencillos que cualquier persona puede aplicar a su vida para tener espacios más ordenados libres de artículos inútiles.

Algunos de sus apuntes para comenzar a vivir en paz y con orden en los espacios son:

Esparcir el caos para generar un nuevo orden

Lo primero que Kondo hace con sus aprendices es confrontarlos con la magnitud del caos, por lo que les hace vaciar armarios y ver de frente la pila de objetos que poseen, posteriormente deben elegir qué les hace feliz y decidir qué se queda y qué se va.

Amar y agradecer a los objetos, aunque se vayan a desechar

Fiel a su cultura, la cual tiene incrustado el agradecimiento a seres animados e inanimados, Kondo recomienda agradecer a cada prenda, cada libro y cada objeto por servirnos y cumplir su función en nuestras vidas. Antes de deshacerse de cada playera y cada pantalón pasado de moda, los aprendices del método Konmari deben agradecerles y luego dejarlos ir.

Ordenar duele

No todo es risas y diversión al momento de ordenar, el método de Kondo obliga a las personas a deshacerse de todo aquello que ya no sirve, así se trate de recuerdos de la infancia o de colecciones en las que se han invertido miles de pesos. Dejar ir también es una de las máximas de la japonesa, quien propone a sus aprendices vivir en el presente, enfrentándolos a sus metas actuales y desechando las que fueron o las que serán en el futuro.

Siempre comenzar por lo más sencillo

Marie recomienda comenzar a ordenar por lo más sencillo, es decir, conservar las prendas que más se utilizan y lo que se debe tener a mano para el día a día y paulatinamente irse acercando a todos aquellos objetos que generen conflicto o dudas sobre si se deben ir o no.

No esconder aquello que no sabes dónde guardar

En varios capítulos de la serie de moda de Netflix, los participantes suelen tener montones de cajas con objetos que no son ni ropa, ni libros, ni papeles, ni objetos con valor sentimental, los cuales son llamados “komono” y que Kondo recomienda revisar con cuidado y solo conservar aquellos que cumplan con una función en el presente, dejando ir todos aquellos que han sido almacenados “por si acaso”.

Renovar energías y generar un cambio vital

Al final de la primera temporada ha quedado claro que ordenar no solo se trata de tener espacios despejados y libres de caos, sino de tener una terapia en la que la energía de los hogares se puede renovar tras un cambio importante, ya sea la partida de los hijos, una mudanza en pareja o la llegada de un nuevo bebé. “Al ordenar se puede limpiar el dolor del pasado y ver el futuro de una forma más positiva” asegura Kondo.

Foto: Netflix

Tags: 

Comentarios de Facebook: