• Política

Partidos harán propuestas de interino; Almeida no va: Biestro

  • María Pineda
Formalmente no hay un registro de aspirantes, aunque se han apuntado 31 personas.
.

Las bancadas que integran la LX Legislatura presentarán sus propuestas para ser consideradas en el proceso de selección y designación del gobernador interino, adelantó Gabriel Biestro Medinilla.

Antes de la  reunión con integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el coordinador de Morena precisó que en el caso de su partido se hará una propuesta en conjunto con las fracciones del PT y Encuentro Social, lo cual es parte del acuerdo que se anunció el viernes pasado.

De los 31 perfiles registrados, el morenista aclaró que el Congreso del Estado no abrió un periodo de inscripciones e incluso reconoció que la Constitución no considera esta opción ( del registro), y que fue por iniciativa de los aspirantes el manifestar su interés para ser considerados en la selección del interino.

Cada partido va a poder hacer sus propias propuestas. No es forzosamente que estén en estas listas para ser tomados de cuenta (…) todavía no (quién será la persona propuesta de Juntos Haremos Historia). No hay un proceso de registro como tal, nunca abrimos un periodo de registro, la gente está registrada para estar considerada entre las deliberaciones que como Congreso vamos a tener, pero como tal no hay un proceso que el Congreso hubiese abierto de manera formal para el registro; es gente que a lo mejor piensa que no estaría contemplada en las discusiones y que quiere ser tomada en cuenta, eso va a salir en un documento final”

Hasta el viernes, el Congreso del Estado recibió 31 propuestas para gobernador(a) interino(a).

En esa condición se encuentran los ex rectores de la UDLAP y BUAP, Enrique Cárdenas Sánchez y José Doger Corte; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; los ex alcaldes de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido y Gabriel Hinojosa Rivero: y los ex candidatos Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera y Abraham Quiroz Palacios.

Almeida no es considerado para el interinato

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno estatal, no está dentro de los perfiles para definir al gobernador interino, confirmó Biestro Medinilla.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aclaró que ninguna fracción legislativa se pronunció a favor de Rodríguez Almeida, a quien Alonso Hidalgo nombró como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Además, sostuvo que si la intención es que el gobierno interino recaiga en alguien que esté alejado de vínculos partidistas para dar certeza al proceso electoral de junio próximo, el funcionario estatal y ex colaborador de Rafael Moreno Valle  no cumple con esas características.

 "No está en la lista de los posibles y tampoco ha sido propuesto por los partidos. Nos esperaríamos a ver si está propuesto o no para emitir un juicio, pero él sería un caso de los que, si se está buscando que haya imparcialidad, objetividad, alejamiento de los intereses de partido, tendríamos que revisar como parte de los que no deberían ser”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: