• Economía

Detecta la SHCP lavado de 3 mil 122 mdp del huachicol en Puebla

  • Patricia Méndez
La Secretaria de Hacienda ubicó movimientos bancarios inusuales y actividades de lavado de dinero en cuentas bancarias de gasolineras poblanas.
.

Recursos superiores a los 3 mil 122 millones de pesos están presuntamente involucrados con el robo de combustible en Puebla en los últimos dos años, según reveló este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta cantidad fue detectada a través de 2 mil 430 millones de depósitos bancarios “inusuales” y “relevantes”, más 692 millones posiblemente en lavado de dinero en el que habrían incurrido gasolineras poblanas, puntualizó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia federal.

Para dimensionar su tamaño, la cifra equivale a las remesas que en 2017 recibieron los municipios de Atlixco y Tehuacán, que ascendieron a 3 mil 201 millones de pesos.

Hasta octubre pasado, Puebla se colocó en el primer lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 1 mil 815 puntos de ordeña.

Las cifras del huachicol

Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que informó avances de su estrategia contra el robo de combustible, Santiago Nieto indicó que se puso en marcha un programa para detectar actividades bancarias sospechosas en gasolineras del país, las cuales serían producto del “huachicol”.

Mostró un mapa en el que se advierte que la mayor parte de los reportes coinciden con las entidades en donde hay una mayor infraestructura de ductos de Pemex.

El funcionario federal explicó que se identificaron movimientos bancarios “inusuales”, que al ser extraños, darían cuenta de un flujo monetario que no corresponde a la actividad normal de las gasolineras revisadas.

Por otra parte, se ubicaron depósitos bancarios “relevantes” que superan los 10 mil dólares en efectivo, que mostrarían una actividad financiera fuera de lo normal.

Así, mediante esos dos esquemas, Hacienda encontró movimientos por 2 mil 430 millones 712 mil 710 pesos, realizados entre 2017 y 2018 en Puebla. A nivel nacional, la cifra asciende a 25 mil 901 millones.

En las revisiones, dijo Nieto, se detectaron en los establecimientos montos de ventas distintos a los de sus compras a Pemex. “…el diferencial no es otra cosa que suministro de huachicol”, acotó.

También hay lavado de dinero

Además de estos dos esquemas, se ubicaron operaciones de lavado de dinero en los establecimientos –recursos que proceden de actividades ilegales pero que posteriormente son etiquetados como de negocios legales-.

En el caso de Puebla, ese delito involucra 692 millones 13 mil 483 pesos. De esta cantidad, 556.1 millones corresponden a depósitos bancarios “relevantes” 113.8 millones a movimientos “inusuales”. En el país, la cifra es por 9 mil 744 millones.

Por otra parte, Nieto indicó que a través de esa estrategia hay cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, que corresponden a empresarios, a un exdiputado local, así como a un exfuncionario de Pemex y a un exalcalde, aunque no detalló a qué entidades corresponden los casos.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: