• Política

Reprueban o pasan de panzazo diputados de Morena por Puebla

  • Patricia Méndez
Así lo refleja la evaluación realizada por el Buró Parlamentario a los legisladores federales de la coalición Juntos Haremos Historia.
.

Entre deficiente y regular se ubica el desempeño de la mayoría de los diputados federales que en julio pasado fueron electos a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Así lo refleja la evaluación realizada por el proyecto ciudadano Buró Parlamentario, que impulsan académicos, servidores públicos, ingenieros e innovadores sociales, y que encabezan Sergio A. Bárcena, Francisco Méndez Sánchez y Julio Téllez del Río.

La metodología utilizada por la plataforma en el que se revisa el desempeño legislativo contempla las iniciativas de ley y los puntos de acuerdo presentados por los diputados, así como su importancia y el avance de su aprobación, además de su asistencia a las sesiones y sus votaciones.

Reprueban labor

Así, la plataforma estableció categorías para calificar a los legisladores, las cuales son: deficiente, insuficiente, regular, bueno y sobresaliente.

Cabe señalar que aún no están inscritos los diputados poblanos de todas las fracciones parlamentarias, pero sí los que fueron electos mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”, que hoy son mayoría.

Aunque fuera de este bloque partidista sólo está Maiella Gómez Maldonado, que representa al distrito 2 con cabecera en Zacatlán, y que ganó bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Así, en la etiqueta más baja que es “deficiente”, se encuentran los diputados David Bautista Rivera, Benjamín Saúl Huerta Corona y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, todos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Como “insuficiente” fue evaluado el trabajo de Alejandro Barroso Chávez, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Edgar Guzmán Valdez, Nelly Maceda Carrera, Julieta Kristal Vences Valencia, Moisés Ignacio Mier Velasco, de Morena; así como Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Luis Manzanilla Prieto, del PES; además de Lizeth Sánchez García, del PT.

A media tabla, en la categoría de “regular” se ubicaron José Guillermo Aréchiga Santamaría, Alejandro Carvajal Hidalgo, Agustín Reynaldo Huerta González e Inés Parra Juárez, de Morena, así como Claudia Báez Ruiz, diputada del PES.

El único legislador poblano que logró una calificación “buena” en su labor en la Cámara baja fue Miguel Acundo González, del PES, de acuerdo con los resultados mostrados en la plataforma, que en mayo próximo mostrará una nueva evaluación.

En un sondeo realizado sobre los temas que los diputados han debatido, Buró Parlamentario señaló que estos tienen que ver con las elecciones en Puebla y la impugnación que el año pasado presentó Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena a la gubernatura, sobre los resultados de la contienda electoral.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: