• Política

Prisión preventiva oficiosa por robo de combustibles: Manzanilla

Presenta iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Mexicana.
.

Fernando Manzanilla, diputado federal por el distrito 12 de Puebla y coordinador de los diputados del PES, presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para combatir el robo de combustibles, delito mejor conocido como “huachicoleo”.

“El robo de combustibles llegó a niveles increíbles y alarmantes. Para no ir más lejos, aquí en Puebla el huachicol es algo de todos los días”, comentó Manzanilla. “Por eso es que apoyamos la estrategia del gobierno federal para combatir el huachicol y esta iniciativa busca fortalecer el marco jurídico para que este delito pueda castigarse en serio.”

La iniciativa del diputado poblano busca reformar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, de tal manera que se pueda solicitar prisión preventiva oficiosa por el delito de robo de combustibles.

“Vamos por cero tolerancia al huachicoleo. Hace tan sólo unas semanas aprobamos una reforma a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a los huachicoleros y, ahora, con la prisión preventiva oficiosa, se evitará que con una medida cautelar estos delincuentes sigan en libertad y continuando haciendo estas conductas ilícitas”, señaló Manzanilla.

El pasado 18 de diciembre se aprobaron en la Cámara de Diputados las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio, incluyendo el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De acuerdo con cifras oficiales, el robo de combustibles provoca al Estado pérdidas por más de 60 mil millones de pesos al año, cifra que busca reducirse a través del Plan Federal Contra el Robo de Combustible implementado por el gobierno federal desde finales de 2018.

Dicha iniciativa presentada por el diputado Fernando Manzanilla fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y está pendiente de aprobación.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: