• Seguridad

Registra Puebla y zona conurbada más feminicidios en 2018: Odesyr

  • Efraín Núñez
Según el reporte de esta organización, los casos fueron encabezados por Puebla capital seguida de Tehuacán.
.

De un total de 81 feminicidios cometidos en el estado de Puebla durante 2018, 25 se registraron en Puebla y su zona metropolitana, siendo esta región la de mayor incidencia según se desprende del registro más reciente publicado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.

Según el reporte de esta organización 11 de los casos se registraron en Puebla capital, seguido de Tehuacán con siete y Tecamachalco con cinco, siendo los municipios de mayor incidencia

Alta incidencia en la zona centro 

A los 11 casos registrados en Puebla capital se suman cuatro en Atlixco, dos en Tecali de Herrera, uno en San Andrés Cholula, uno en Coronango, uno en Tepetzintla, uno en Amozoc, uno en Santa Clara Ocoyucan, uno en San Pedro Cholula, uno en Juan C. Bonilla y uno Cuautlancingo para sumar un total de 25.

Esta cantidad de feminicidios representa el 30.86 por ciento del total de casos registrados en la entidad durante el año pasado. 

Tehuacán con alta incidencia 

El segundo municipio con el mayor número de casos es Tehuacán con siete, seguido de Tecamachalco con cinco

Ambos municipios se destacan por una alta incidencia delictiva, misma que se agudizó durante los últimos meses. 

En Palmar de Bravo y Tepeaca, que junto con Tecamahcalco se ubican en el llamado Triángulo Rojo, se registraron dos feminicidios, respectivamente.

 

No disminuyen los feminicidios

En entrevista vía telefónica Mariel Guzmán, integrante de Odesyr, enfatizó que aunque en números totales se registraron 20 casos menos con relación a 2017, lo anterior no implica que la incidencia venga a la baja.

Refirió que las metodologías de la Odesyr están basadas en una investigación hemerográfica, sin embargo es muy probable que haya feminicidios que no son documentados en la prensa

“En 2018 hubo procesos electorales. Los medios de comunicación tenían su atención respecto a qué dicen los candidatos sobre feminicidios. No podemos decir que disminuyeron los feminicidios”. 

Indicó que es posible que haya casos que no lleguen a los medios de comunicación por la lejanía de los lugares donde ocurren, así como por un tema de estigmatización al pretender vincular los casos con el crimen organizado.  

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: