• Política

Ya son más de 20 los poblanos que buscan gubernatura interina

  • Efraín Núñez
Destacan académicos, diputados locales, activistas y hasta el youtuber conocido como Luisito Comunica.
.

Más de veinte poblanos han expresado públicamente o se han inscrito de manera oficial ante el Congreso del Estado para ser designados por los diputados locales como gobernador interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo

En el listado destacan académicos como el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla Héctor Alonso Granados y hasta el youtuber Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”.

Hasta el momento no existe fecha para que el Congreso del estado defina a quien gobernará el estado de manera temporal en tanto se convoca a nuevas elecciones para elegir a un gobernador constitucional.  

 

Van Cárdenas e Hinojosa

El pasado 8 de enero el ex aspirante a candidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, presentó formalmente su aspiración ante el Congreso del Estado

Estuvo acompañado del ex edil Gabriel Hinojosa Rivero, integrante de la agrupación G2G, quien también hizo el trámite

Otro académico que recientemente expresó su intención es Humberto Morales Moreno, docente de la Buap, quien cuenta con un doctorado en Historia y Relaciones Internacionales en la Universite de París.

Abraham Quiroz Palacios, también es un académico de la BUAP que tuvo una experiencia electoral al ser abanderado de Morena a la gubernatura en 2016.

Los diputados locales

El diputado local por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, inscribió de manera formal su aspiración ante el Congreso del Estado

El legislador formó parte del gabinete estatal al ser secretario de Desarrollo Social en el periodo de José Antonio Gali Fayad, además de ser haber sido cercano a la ex gobernadora y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien falleció el 24 de diciembre pasado al desplomarse un helicóptero

Públicamente han expresado su intención el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro, así como su correligionario Héctor Alonso.

Simpatizantes postularon a la diputada federal, Julieta Vences Valencia, mientras que organizaciones de la Sierra Norte postularon recientemente a la ex diputada local 

Corona Salazar Álvarez. La actual regidora por Morena, Rosa Márquez Cabrera también levantó la mano.

Postulan a presidente y a ex presidente del TSJ 

Grupos morenovallistas propusieron recientemente al presidente del Tribunal Superior de JusticiaHéctor Sánchez Sánchez como aspirante a gobernador interino. 

En tanto priístas se pronunciaron a favor de Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del TSJ, y ex presidente municipal de Puebla.

Proponen hasta un youtuber

Asimismo un grupo de personas propuso para el cargo a Luis Arturo Villar Sudek, youtuber mejor conocido como Luisito comunica, quien estaría imposibilitado por no cumplir con la edad suficiente establecida en la Constitución política del estado

También levantó la mano José Doger Corte, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior, hoy Auditoría Superior del Estado, y el ex consejero del Instituto Electoral del Estado, Paul Monterrosas Román

Se encuentra de igual forma en la lista la ex candidata a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, así como los activistas Norberto Amaya Aquino Felipe Soriano Sánchez.

Destaca Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de LaraJosé Hipólito Sánchez Hernández, funcionario del gobierno de Tlaxcala; María Isabel Lugo Chávez, militante de Morena y la ciudadana, Ana María Mendoza Cruz.

Por la noche de este jueves cuatro diputados ligados al Partido del Trabajo se pronunciaron a favor de Miguel Trujillo de Ita para ocupar la gubernatura interina.

Van 23 aspirantes a gobernador interino

Un total de 23 ciudadanos se registraron o fueron postulados para ser considerados en el proceso de designación del gobernador interino hasta este jueves.

El Congreso del Estado informó que ante Oficialía de Partes, área que depende de la Secretaría General, hoy se recibieron cinco propuestas más en las que destaca la postulación que diputados de Morena y PT hicieron del coordinador de la bancada de Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita.

La nominación de Trujillo de Ita la promovieron los legisladores de Morena, Yadira Lora Navarro, Cristina Tello Rosas y Arturo de Rosas Cuevas, además de los petistas Valentín Medel Hernández y Raymundo Atanacio Luna.

En la lista de aspirantes se encuentran los ex rectores de la BUAP y UDLAP, José Doger Corte y Enrique Cárdenas Sánchez; los ex presidentes municipales Guillermo Pacheco Pulido y Gabriel Hinojosa Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

Los ex candidatos Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera y Abraham Quiroz Palacios; el ex consejero del IEE, Paul Monterrosas Román; la regidora del ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; el youtuber Luis Arturo Villar Sudek “Luisito Comunica”; el académico Humberto Morales Moreno.

Los registros los completan Marcia Luz García Fernández de Lara, Norberto Amaya Aquino, Felipe Soriano Sánchez, Hipólito Sánchez Hernández, María Isabel Lugo Chávez, Ana María Mendoza Cruz.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: