• Economía

Prevén crecimiento de 4.2% en el PIB de Puebla para 2019

  • Ana Fernández
BBVA Research puso al estado como probable primer lugar de crecimiento.
.

BBVA Research estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla tendrá un crecimiento de 4.2% para este 2019 sustentado en el dinamismo de su industria manufacturera, especialmente en el ramo automotriz, y el desempeño de su industria alimentaria.

 

El análisis “Situación Regional Sectorial México 2S2018” del departamento de estudios del Grupo BBVA ubicó a Puebla en el primer lugar de crecimiento para este año, incluso por encima de las expectativas a nivel nacional estimada en el 2%.

La variación anual del PIB poblano rebasa las expectativas hechas para San Luis Potosí y Guanajuato que mantienen la tendencia de la manufactura como impulsor del crecimiento regional,  así como las variaciones estimadas para el Estado de México y Aguascalientes.

Las expectativas para este año son inferiores a las de 2018 cuando BBVA Research estimó para Puebla un crecimiento de 6.8% del PIB estatal, siendo la segunda entidad con el mejor desempeño estimado, después de Baja California Sur con el 11.8%.

Industria automotriz, principal factor de crecimiento

La apertura de líneas de producción de automóviles de diversas empresas es el principal factor que contribuye al crecimiento del PIB  de Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, estados donde se ubican las plantas armadoras de Audi, Volkswagen, Honda, Mazda y BMW.

El último reporte del Inegi refirió que Volkswagen, situada en Puebla, fue la cuarta marca con mayor volumen de producción de vehículos en 2018.

No obstante, en el periodo de enero a octubre, el departamento detectó una contracción en el mercado de producción automotriz poblano, que se reflejó en una baja del 5.6% en la fabricación de autos de la firma alemana.

El informe de BBVA Research también destaca el desempeño de la industria alimentaria en Puebla así como el vínculo que tiene con Estados Unidos para la exportación de productos que contribuyen a mejorar el dinamismo del PIB.

Estados con focos rojos

De acuerdo con las expectativas de BBVA Research, Tamaulipas, Tabasco y Campeche que continuarían sufriendo el efecto de la contracción de la minería petrolera, por lo cual se advierten decrementos hasta del 3.7%.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: