• Política

Cárdenas e Hinojosa sí se apuntan por gubernatura interina de Puebla

  • María Pineda
El ex rector de la UDLAP y el ex alcalde de Puebla se pronunciaron porque el Congreso opte por un perfil apartidista.
.

Con el respaldo de la organización Sumamos, Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero presentaron ante el Congreso del Estado sus cartas de intención para ser considerados en el proceso de selección y designación del gobernador interino de Puebla.

Los perfiles del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del ex alcalde de la capital se suman a la lista de seis aspirantes que están bajo análisis de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En ese grupo están el ex candidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios; la regidora del ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el ex rector de la BUAP, José Doger Corte; Ricardo Villa Escalera y Marcia Luz García Fernández de Lara.

Del proceso de selección que estará al cargo de los integrantes de la LX Legislatura, Cárdenas Sánchez e Hinojosa Rivero apostaron porque los diputados perfilen a un gobernador interino sin vínculos partidistas, en especial de los dos grupos que se confrontaron en la pasada elección en alusión al PAN y Morena.

Consideraron que ante los comicios para elegir al próximo gobernador constitucional, el responsable del interinato debe generar certezas no sólo para quienes contiendan sino también para los electores.

La designación del gobernador interino por parte del Congreso se dará tras el accidente aéreo en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Morenistas quieren a Julieta Vences como interina

A su vez mujeres de Morena propusieron a la diputada federal Julieta Vences Valencia como candidata para ocupar la gubernatura interina de Puebla.

Mediante un comunicado de prensa, la secretaria de las Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Carol Arriaga García, resaltó que bajo el “principio democrático de igualdad de género”, la próxima candidata interina debe ser una mujer, como el caso de la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia.

“Es la única poblana en San Lázaro que preside una Comisión, mujer ejemplar con capacidad y carácter para emprender una tarea como la que requiere la ciudadanía, al velar por el interés del pueblo y para buscar la conciliación de toda la sociedad poblana”, destacó. 

Arriaga García aseguró que hay varios legisladores federales y locales y miembros del CEN de Morena que respaldan esta propuesta, por lo cual Vences Valencia se perfila como una opción más en la sucesión interina de la gubernatura del estado de Puebla. 

Puntualizó que Vences Valencia, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, cumple con el perfil para ocupar la gubernatura interina de la entidad.

“No sólo es recomendable considerar a un perfil que provenga de las bases del partido sino que tenga el más amplio consenso para encabezar esta tarea, y que bajo el principio democrático de igualdad de género, la próxima candidata interina sea una mujer, como es el caso de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia”, agregó.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre, ocasionada por la caída del helicóptero en el que viajaba con su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, el Congreso del Estado de Puebla aun no nombra a un gobernador interino. Algunos han reconocido interés por gobernar la entidad; otros han declarado que prefieren esperar los tiempos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: