• Ciencia

Desarrollan ingenieros poblanos software para análisis de videos

Su novedoso software es capaz de analizar y detectar eventos importantes dentro de un video
.

Los ingenieros poblanos Ricardo Pérez Aguila y Ricardo Ruiz Rodríguez, socios fundadores de SIAM (Soluciones Inteligentes de Análisis de Multimedios), han diseñado una serie de aplicaciones novedosas que permiten efectuar análisis sobre videos.

Las aplicaciones denominadas SIGVR, SIVLI y SI2AV son un conjunto de software  capaces de analizar y detectar eventos importantes dentro de un video.

SIGVR (Software Inteligente de Generación de Video Resúmenes) es un software que genera el equivalente a una sinopsis de un libro pero respecto al video de entrada que se le proporcione. SIVLI (Software Inteligente de Video Localización de Imágenes) tiene como propósito la búsqueda de una imagen dentro de un video, mientras que SI2AV (Software Inteligente de Indización Automática de Videos) es un software que compara un video de entrada contra todos los videos disponibles en un repositorio, y genera una lista ordenada por similitud respecto al video de entrada.

Los creadores de estos programas ofrecen sus servicios a través de “Soluciones Inteligentes de Análisis de Multimedios SIAM” y comentan que esperan que esta contribución original e innovadora tenga amplia aceptación para las distintas empresas, instituciones y entidades relacionadas con la producción de videos a cualquier nivel, para con ello contribuir positivamente al proceso de innovación tecnológica que tanto necesita el país.

Ricardo Pérez explicó que estas aplicaciones buscan apoyar las tareas de supervisión de videos ya que en la actualidad la cantidad de información de esta naturaleza es realmente considerable, dado que también el número de dispositivos para obtenerla se ha vuelto cada vez más accesible gracias a los dispositivos móviles como teléfonos celulares y tabletas. Agrega que “ante el escenario en el que se puede contar con cientos de horas de video por revisar en un margen de tiempo reducido, SIGVR y SIVLI se presentan como una opción muy atractiva ya que procesan de manera automática estos videos y producen finalmente un video resumen con duración mucho menor y que únicamente contiene los eventos importantes”.

Los fundadores comentan que la ideología fundamental de SIAM se sustenta en sus orígenes: “Nuestras soluciones son el resultado de la aplicación de distintas técnicas y áreas de la ciencia y la computación, mismas que se fueron gestando y desarrollando por varios años en nuestro tiempo libre. "Surgen esencialmente por nuestro gusto por la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico. Lo que inició como una exploración de posibilidades, se ha convertido actualmente en un conjunto de herramientas efectivas y eficaces que proporcionan soluciones a problemas de frontera de la ciencia en un tiempo bastante impresionante para la complejidad que implican, por no mencionar las limitaciones tecnológicas en la velocidad de los microprocesadores para las aplicaciones de Inteligencia Artificial. El proyecto es sumamente estimulante intelectualmente, y potencialmente inagotable en aplicaciones y derivaciones.”

Comentarios de Facebook: