• Sociedad

Inseguridad genera desabasto de gasolina en Puebla: empresarios

  • Efraín Núñez y Ana Fernández
En contraparte, el encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que Puebla no figura dentro de los estados con falta de combustibles.
.

Un desabasto de combustible a causa de la inseguridad en gasolineras del corredor Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, donde se ubica la zona del Triángulo Rojo, denunció Luz María Jiménez Almazán, presidenta de los Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala (Gupet).

Sin embargo este mismo lunes el encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que la entidad no tiene desabasto de gasolina, aunque se reunirá con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para supervisar la distribución del producto.

Señalan a 16 gasolineras afectadas

Jiménez Almazán refirió que en dicho corredor hay por lo menos 16 gasolineras adheridas a su organización que sufren la falta de combustible, por lo que viajan hasta Tula (Hidalgo) o Poza Rica (Veracruz) para reabastecerse. 

Refirió que los gasolineros además tienen que esperar entre 24 y 48 horas para obtener el combustible en alguno de esos puntos

Expuso que en los municipios poblanos de este corredor no sale una pipa sino es escoltada por personal de seguridad de Pemex, por lo que pidió al gobierno federal atacar la delincuencia desbordada en la zona.

Tlaxcala inundado de producto robado

La representante de los gasolineros afirmó que en Tlaxcala se vive una situación similar en el municipio de Calpulalpan, colindante con el Estado de México, donde hay ocho estaciones están afectadas, cuatro de estas con una situación grave. 

Tlaxcala está inundada de producto robado. Hay gasolineras a punto de quebrar porque ya no venden”, agregó. 

Indicó que es de suponerse que el huachicol que se comercializa en el estado vecino proviene de Puebla.

Critica la estrategia de AMLO

Jiménez Almazán subrayó que quien no conoce la historia está condenado a repetirla respeto a la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible. 

Y es que subrayó que la militarización de las instalaciones de Pemex y el cierre del ductos no son medidas nuevas, sino que se aplicaron en el pasado y de poco sirvieron para reducir el robo de hidrocarburos. 

“Hay militares en Puebla desde hace más de año y medio. Esto no ha evitado que el problema continúe. Cerrar los ductos no es una solución que se tome por primera vez. El gobierno comete dos errores: no escucharnos y aprender de nuestra experiencia. Esperan resultados diferentes con las mismas medidas”.

Ante la poca respuesta por parte de Pemex, Luz María Jiménez buscó un acercamiento con los delegados del gobierno federal Rodrigo Abdala de Puebla y Lorena Cuéllar de Tlaxcala para plantear sus preocupaciones. 

Rodrigo Abdala nos dijo que sí pero ya no nos dijo cuándo, necesitamos una fecha en concreto (para reunirse con él). En el caso de Tlaxcala habrá una reunión el 8 de enero con Lorena Cuéllar”.

Acordará gobierno acciones con Pemex contra desbasto: Almeida 

El encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que Puebla no figura dentro de los estados con problema de desabasto de gasolina, no obstante se reunirá con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para supervisar que esta condición no alcance al estado.

Luego de participar este lunes en la ceremonia cívica 2019 de regreso a clases celebrada en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, recordó que el problema que se presentó en gasolineras de Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco ya fue atendido.

“Informaron por boletín que en este momento no hay desabasto de gasolina en el estado, hubo detalle en 3 municipios que se solventaron, hemos hablado si sigue y por el momento no hay (…) En el estado de Puebla se descarta y vamos a continuar verificando y revisando que se dé el abasto correspondiente”, dijo.

Para ello, señaló que se reunirá con directivos de la paraestatal para verificar y supervisar que no haya desabasto en la entidad como ocurre en otros estados. También informó que en breve se reunirá con los presidentes de los municipios de la zona metropolitana de Puebla para atender temas de seguridad.

“En su momento la gobernadora Martha Erika Alonso ordenó tanto a la Secretaría de Gobierno como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado un análisis- diagnóstico que en los próximos días se les va a mostrar, estamos generando datos con el gobierno federal para incluir a la estrategia estatal”.

Rodríguez Almeida confió que quien llegue como gobernador interino dará seguimiento a las líneas de acción diseñadas y emprendidas por el gobierno del estado en materia de seguridad, aunque recalcó que será decisión de dicha autoridad dar continuidad o no a estos planes.

En el caso de los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan donde anteriormente el gobierno del estado asumió el control de la seguridad, recordó que partir del 1 de enero los ayuntamientos recuperaron el control aunque seguirán las acciones conjuntas con estas autoridades.

Finalmente, durante la ceremonia celebrada en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, anunció acciones en favor de la seguridad de más de 1.7 millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior que regresaron a clases.

“Tienen nuestro firme compromiso de velar por la seguridad de todos y cada uno de los estudiantes poblanos tanto al interior como al exterior de sus planteles educativos. Para ello reforzaremos la vigilancia con los cuerpos de seguridad estatales y municipales y autoridades educativas”, agregó.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: