• Gobierno

Analiza TEPJF impugnaciones de convocatoria en juntas auxiliares

  • Laura Ruiz
Son recursos interpuestos por interesados de La Resurrección y Totimehuacán.
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió dos recursos de aspirantes de La Resurrección y San Francisco Totimehuacán que impugnan la convocatoria a la elección en las juntas auxiliares de Puebla.

Los recursos, que fueron admitidos el viernes, se sustentan en la defensa de los derechos políticos electorales de Clemente Tlaxca Pérez  y María Alba Tezoquipa Lima, respectivamente.

Tlaxca Pérez es una figura política de La Resurrección que en las elecciones de 2014 ya había presentado un recurso similar y ha participado activamente en defensa de ejidatarios

Durante una rueda de prensa para dar a conocer el recurso de esta junta auxiliar se recordó que en el caso de la defensa a los derechos políticos y electorales de población indígena, se deben aplicar los mismos criterios a otras localidades.

Esperan en la comuna hasta 150 registros 

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, hasta la mañana de este lunes, día último para hacerlo, se habían registrado 126 planillas de las 17 juntas auxiliares.

La Secretaría del Ayuntamiento, que lleva un cálculo por las cartas de vecindad entregadas, espera se registren 150 planillas, una cifra mayor que la de 2014.

"Hoy todavía se entregaron cartas para el proceso de registro y, pensamos que se van  registrar alrededor de 150 planillas", dijo la secretaria Liza Aceves López, quien además hizo un llamado a aspirantes a denunciar formalmente irregularidades.

Al respecto del proceso también se pronunció en entrevista la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien aseguró que está garantizada la participación de todos los interesados y que agilizaron el trabajo en las dependencias involucradas.

 "Hicimos un compromiso de que estuviera brindándonos un servicio más agilizado la Tesorería, pues ahí intervienen Tesorería, la Secretaría del Ayuntamiento y Gobernación.

"Entonces, hasta este momento, aunque hubo mucha demanda estamos dando cumplimiento a todos y nadie va a quedar fuera", comentó la alcaldesa.

Defiende González Acosta encuentro en Xonacatepec

Tras la difusión de un video de la reunión que sostuvo con aspirantes de una planilla de Santa María Xonacatepec, el regidor de Morena, José Luis González Acosta defendió el encuentro.

En una entrevista el otrora simpatizante de figuras panistas, explicó que asistió a la localidad como parte del proyecto de comités ciudadanos que se impulsaron desde la campaña y que en el lugar se encontró con que abordaban el tema de las elecciones.

La reunión, dijo, se realizó hace un mes y en la misma no hubo un compromiso de su parte respecto al proceso electoral y sólo hizo mención de los requisitos que se necesitarían para el registro.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: