• Nación

El Vicentillo dice que El Chapo pagó al ejército para que combatiera a sus rivales

  • e-consulta.com.mx
Indicó que sus enemigos lo pusieron en la mira y que tuvo que salir de Culiacán y refugiarse en Mazatlán
.

Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán les pagó al Ejército y a la Policía Federal para que persiguieran a sus rivales.

El Vicentillo declaró en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán que el Cártel de Sinaloa les pagó a las fuerzas de seguridad federales para que enfrentaran a Los Beltrán Leyva, a los Carrillo Fuentes y a Los Zetas.

Aseguró que él y un sujeto identificado como Juancho, recababan información de sus enemigos y se la entregaban al Ejército y a elementos de la Policía Federal Preventiva para que los capturaran y debilitaran a sus rivales.

“Para no desatar más balaceras entre nosotros, esa información se la dábamos a miembros del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) que teníamos bajo nuestro control para que ellos hicieran las detenciones”.

El Vicentillo contó que en esos años su objetivo era encontrar los domicilios de sus enemigos para enviar a la gente a pelear.

Indicó que sus rivales lo pusieron en la mira y que tuvo que salir de Culiacán y refugiarse en Mazatlán, porque uno de los militares le mostró fotografías del vehículo de su esposa y le dijo que sus enemigos pensaban secuestrar a la mujer y enviarle su cabeza.

“Me mostró fotos del auto de mi esposa a la cual pensaban secuestrar para después mandarme su cabeza”.

Durante su comparecencia en la Corte, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, acusó a El Chapo Guzmán de haber ordenado el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes.

El Vicentillo afirmó que El Chapo Guzmán mandó matar a Rodolfo Carrillo Fuentes porque era uno de los líderes del Cártel de Juárez y se negó a darle la mano durante una reunión.

En el año 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes fue atacado por un grupo de sicarios, en un centro comercial de CuliacánSinaloa.

Rodolfo Carrillo Fuentes estaba acompañado por Giovanna Quevedo, su esposa, y sus dos hijos.

Durante el tiroteo resultaron muertos Rodolfo Carrillo Fuentes y Giovanna Quevedo, pero sus dos hijos consiguieron sobrevivir.

Jesús El Rey Zambada, tío de El Vicentillo, declaró en 2018 que Joaquín el Chapo Guzmán mandó asesinar a Rodolfo Carrillo Fuentes porque no lo saludó en una reunión y lo dejó con la mano estirada.

El Rey Zambada afirmó que El Chapo Guzmán estaba enojado y que afirmó que no aguantaba más a Rodolfo Carrillo Fuentes.

Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, aseguró en la corte estadounidense que Joaquín El Chapo Guzmán pagaba un millón de dólares al mes de sobornos a militares mexicanos.

El Vicentillo testificó en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán y reveló la manera de operar del Cártel de Sinaloa para que las fuerzas de seguridad les permitieran continuar traficando drogas.

El testigo afirmó que entre 2004 y 2008, un general identificado como Altimo, les ofreció protección a El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada, jefes del Cártel de Sinaloa.

Crédito de la foto Noticias Telemundo

Tags: 

Comentarios de Facebook: