• Ciudad

Comuna exige a Pacheco pago de 2.5 mdp y valora denuncia penal

  • Patricia Méndez
El síndico municipal descalifica protesta de exempleados municipales porque dice que tiene tintes políticos
.

La Sindicatura del municipio capitalino exigirá al ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez el pago de 2.5 millones de pesos que aún adeuda como parte de la sentencia que la justicia federal dictó por una denuncia de enriquecimiento ilícito en su contra, interpuesta en abril de 2014.

Gonzalo Castillo Pérez, titular del área, descalificó la protesta que exempleados municipales realizan afuera del Palacio Municipal para ser reinstalados, al señalar que tiene tintes políticos y se dijo sorprendido por el hecho, ya que aseguró que ya revisaba cada caso pero de manera particular.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes, el síndico adelantó que también analizan presentar denuncias penales en contra de Pacheco, por el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Advierten nuevos procesos legales

Castillo explicó que Pacheco aún no ha cumplido con una sentencia que la justicia federal dictó, tras su aprehensión acusado del delito de enriquecimiento ilícito, la cual indica que debe reintegrar al gobierno municipal una suma por 2.5 millones de pesos cuya procedencia no pudo comprobar.

Adelantó que esta semana solicitaran al Registro Público de la Propiedad un listado de los bienes que posee el exlíder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento,para que, con autorización de un juez, procedan al embargo de los mismos y así, cobrar el adeudo.

Por otra parte, reveló que analizan presentar denuncias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de Israel Pacheco, por el presunto delito de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Aunque no especificó los pormenores del caso, indicó que ya cuentan con un expediente sobre anomalías financieras supuestamente cometidas por el exdirigente, cuando fungió como trabajador municipal y líder del sindicato.

Insistió en que no es posible reinstalar en su empleo a Pacheco, debido a que ya purgó una condena en prisión, y ello representa un impedimento legal.

Respecto a la reinstalación que solicitan más de un centenar de trabajadores despedidos de la administración municipal, dijo que el tema se analiza pero de manera individual, para ver en qué casos puede realizarse una recontratación, por lo que descalificó las protestas que los afectados han realizado esta semana.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: