• Gobierno

Prevén diputados nombrar interino el 10 de enero

  • María Pineda
En la reunión de los coordinadores legislativos se abordó la posibilidad de que el INE organice los comicios extraordinarios.
.

Considerar el 10 de enero como la fecha para la designación del gobernador interino y valorar la posibilidad de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice el proceso a la gubernatura, fueron parte de los puntos discutidos por los coordinadores legislativos.

Al concluir el encuentro que se desarrolló en la sede del Congreso, José Juan Espinosa Torres expresó que, si bien se hizo una revisión de los tiempos constitucionales para la designación del gobernador interino, se consideró que la decisión se dé entre el 8 y 10 de enero.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PT precisó que la ruta que se trazó al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es que primero se apruebe en comisión y posteriormente por el pleno la Ley de Egresos 2019, y posteriormente iniciar con los trabajos para definir al perfil que se presentará para el interinato.

"Es una revisión la que hicimos de los tiempos constitucionales en los que tenemos que resolver la designación del gobernador interino y fue una reunión estrictamente para revisar y tener claro en qué plazo podemos tomar esta importante decisión, estamos trabajando, está corriendo el tiempo, todavía estamos definiendo (...) plantemos que es a más tardar entre el 8 y 10 de enero como fecha límite para poder tomar esa decisión sin cerrar la posibilidad de que esa decisión se tome antes".

Aunque la propuesta para la elección del gobernador interino se estima para el 10 de enero, previamente el coordinador del PAN, Marcelo García Almaguer dio a conocer que el 25 de enero concluye el periodo de 30 días que la Secretaría General de Gobierno (SGG) le dio al Congreso.

Por su parte, Gerardo Islas Maldonado, coordinador legislativo de Nueva Alianza, señaló que otro de los temas que se abordaron fue la posibilidad de solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que organice el nuevo proceso para elegir al gobernador.

Sin embargo, ante el recorte por 950 millones de pesos para el INE, los legisladores no descartan que la elección constitucional se quede a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

A la par, el diputado expresó que cada coordinador legislativo comentaría a las dirigencias nacionales de su partido sobre las fechas en las que se prevé que el pleno de la LX Legislatura vote al gobernador interino.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: