• Sociedad

Anuario: Septiembre trajo el voto por voto y salida de Carrancá

  • Mayra Guarneros
A un año del sismo del 19 de septiembre, los poblanos damnificados denunciaron pobre avance de obras de reconstrucción, además de no haber recibido completos los apoyos federales y estatales.
.

En el mes de septiembre se cumplió 1 año del sismo que sacudió a nuestro país, y que en Puebla dejó a miles de damnificados de los municipios de Pilcaya, Chiautla y Chietla, entre otros. 

Pese a que las autoridades federales y estatales aseguraron durante los meses posteriores al sismo que redoblarían esfuerzos para ayudarles a recuperar su patrimonio, las familias afectadas continuaban sin recibir los apoyos federales y estatales, además de registrar mínimos avances en la reconstrucción, la cual apenas alcanzó el 20%.

En este mes también se anunció que Víctor Carrancá pidió licencia para separarse de su cargo como Fiscal General del Estado. Tras su salida, se anunció la renuncia del fiscal Gustavo Yedra y otros más cercanos a Carrancá. A unos días de su renuncia se confirmó la llegada de Gilberto Higuera Beltrán como nuevo encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A mediados de mes se anunció que a partir del 1 de octubre el sistema de fotomultas también aplicaría para los vehículos con placas foráneas, además del reforzamiento del sistema en ocho de los cruceros con mayor flujo vehicular, entre ellos el de Vía Atlixcáyotl, Calzada Zavaleta y Bulevar Forjadores, entre otros.

A casi dos meses de haberse realizado las elecciones, las irregularidades seguían brotando, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de la votación para gobernador en Puebla.

Algunas de las irregularidades que se dieron a conocer en septiembre fueron las siguientes: embarazo cibernético de urnas y distritos y secciones con más votos que votantes. La mayor parte de las anomalías fueron atribuidas al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que fueron halladas durante los cómputos distritales.   

Fue también en el mes de septiembre que, tras ser liberado, Dulce María Silva Hernández, considerada presa política del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, contrajo nupcias en Puebla con César Yáñez Centeno, ex vocero del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, celebración que congregó a la crema y nata de la política nacional y que provocó diversas reacciones.

En e-consulta publicamos que José Refugio Alejandro León Flores, juez Penal de Cholula, se convirtió en los últimos años en verdugo de activistas incómodos para el morenovallismo y en el ejecutor de procesos penales con tintes políticos, a pesar de carecer de título como abogado y una cédula profesional que avale sus actuaciones.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: