• Seguridad

Secuestran o extorsionan cada 66 horas a un poblano en noviembre

  • Alberto Melchor
Destaca la presencia del municipio de Puebla con tres denuncias por estos delitos durante noviembre
.

Aunque se registró una baja en las denuncias presentadas por secuestro y extorsión durante noviembre en Puebla, en relación con el mes próximo anterior, los poblanos aún continúan denunciando estos delitos en promedio cada 66 horas.

Lo anterior de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), recogidas por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Según las cifras oficiales de carpetas de investigación iniciadas por los tipos penales de extorsión y secuestro extorsivo, en total se iniciaron once durante el mes de noviembre, nueve por el primero y dos por el segundo delito.

Esto se traduce en un promedio de 66 horas entre cada denuncia presentada ante las agencias del ministerio público de los municipios de Puebla, Acatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Nealtican, Tehuacán, Teziutlán y Xicotepec, por estos delitos de alto impacto.

Las estadísticas dan cuenta de que los dos casos de secuestro denunciados en noviembre ocurrieron en los distritos judiciales de Tehuacán y Chignahuapan; mientras que en Acatlán, Huauchinango, Nealtican, Tehuacán, Teziutlán, Xicotepec y Puebla, hubo nueve denuncias por extorsion.

En este sentido destaca la capital poblana, donde se registraron el 33 por ciento de las extorsiones denunciadas.

En el comparativo con el mes próximo anterior, el delito de secuestro en Puebla reflejó una disminución del 50 por ciento, al pasar de cuatro a dos casos, mientras que en la extorsión se pasó de once hechos en octubre a nueve en noviembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: