• Política

Segob federal no definirá al gobernador interino: Biestro

  • María Pineda
El líder de la LIX Legislatura aseguró que la intención es generar un consenso entre todas las fuerzas políticas.
.

El Congreso del Estado es la instancia que definirá al gobernador interino, respondió Gabriel Biestro Medinilla ante las versiones que apuntan a que el nombramiento dependerá de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la dirigencia nacional del PAN.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que la intención es mantener apertura para analizar los perfiles y que la propuesta que se presente ante el pleno salga con el consenso de todos los partidos o con el voto de la mayoría de los diputados.

Ya leí todo eso, así no son las cosas, hay que esperar de todos modos, obviamente así como estamos coordinados con las demás fuerzas políticas que están representadas en el Congreso también coordinarnos con el gobierno federal, es un tema de estado, pero todavía ni se define si va a ser México, todo eso no es correcto. Se tiene que llegar a un acuerdo, buscar un consenso en su defecto si no es un consenso que abarque la mayor cantidad de fuerzas políticas en el CongresoPor ley es el Congreso es el que define eso (interino), y van a ser las fuerzas políticas del Congreso”.

Por su parte, el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres aclaró que a los 22 legisladores que forman parte de la coalición Juntos Haremos Historia no tienen información sobre un supuesto acuerdo entre la Segob y el Partido Acción Nacional para designar como gobernador interino a un militante del partido de derecha.

Incluso, el petista señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política mantienen comunicación con el encargado de despacho del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida para continuar con los trabajos legislativos, los cuales prevén que tras la aprobación del paquete fiscal, se dé paso a la designación del interino.

No se nos ha condicionado, ni se nos ha informado si existe o no ese acuerdo, mantenemos una comunicación estrecha con la Secretaría de Gobernación y no existe absolutamente en este momento nada que obligue a que un partido político quiera etiquetarse la gubernatura interina, es un tema que legalmente, jurídicamente, políticamente y moralmente en este momento no estamos contemplando, cualquier ciudadano poblano que cumpla con los requisitos que marca la Constitución puede o podrá ser valorado para esta gubernatura interina”.

Versiones periodísticas refieren que el martes pasado, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT sostuvieron un encuentro con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, quien les puntualizó que el gobernador interino no podría ser alguno de ellos y que deberían de iniciar un proceso de consenso con los coordinadores del llamado Frente y con Rodríguez Almeida.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: