• Economía

Reduce el Congreso a 2.5% cobro del ISN en Puebla

  • María Pineda
La baja en el Impuesto Sobre la Nómina implica 850 millones de pesos; además 40 por ciento de la recaudación de fotomultas se destinará a los municipios.
.

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó este jueves la Ley de Ingresos estatal 2019 por 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos, paquete que contempla reducir al 2.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), bajas del 30 al 50 por ciento en cobro de servicios y derechos, además que el 40 por ciento de la recaudación de las fotomultas se reasigne a los municipios para programas de movilidad.

Tras una reunión con Manuel Arceo García, asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración, los diputados del PRI, PAN, Morena, PVEM respaldaron la propuesta de José Juan Espinosa Torres (PT), para que el cobro de ISN pase de 3 a 2.5 por ciento.

Esta disminución de medio punto porcentual implicará que el estado no perciba 850 millones de pesos para el año entrante.

A la par, los legisladores eliminaron el mecanismo de devolución del 1 por ciento, el cual se implementó este año a propuesta del ex gobernador Antonio Gali Fayad.

En 2012, por iniciativa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la LVIII Legislatura aprobó incrementar del 2 al 3 por ciento las aportaciones que el sector empresarial tenía que dar a la administración pública por concepto de ISN.

En ese mismo año se validó la creación de un fideicomiso privado, el cual concentra la recaudación de dicho gravamen y lo administra la empresa Evercore, para que sirva como garantía de pago del Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB), obras que se contrataron bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Repuntan ingresos para el estado por 1,913 mdp

Con las reasignaciones hechas por la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el estado contará con 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.

La propuesta que en noviembre pasado remitió el ex gobernador Antonio Gali Fayad al Congreso ascendió a 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos, pero con las modificaciones hechas por los diputados federales, Puebla obtuvo mil 913 millones 958 mil 857 pesos más.

Baja de 184 millones de pesos por reducción en derechos

La aplicación de descuentos que van del 30 al 50 por ciento en los costos de servicios o derechos, implicará una baja por 184 millones en los ingresos propios del estado para 2019.

Dentro de los ajustes hechos a la Ley de Ingresos propuesta por el ex gobernador Antonio Gali Fayad se encuentra una disminución del 30 por ciento en las tarifas de las actas de nacimiento y los costos a los servicios vinculados a temas de juventud y deporte; del 50 por ciento de los exámenes de control de confianza y las licencias de manejo mantendrán los precios de 2018.

Además, el proyecto de Ley de Ingresos precisará que el 40 por ciento de la recaudación por concepto de fotomultas se reasignará a los municipios en los que está vigente la infracción, y los recursos que obtengan tendrán que destinarse a programas de movilidad.

Los municipios que se obtendrán beneficios de esta medida serán: Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo y Santa Clara Ocoyucan.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: