• Sociedad

Anuario: En agosto exigían anular elección y Conago excluía a Alonso

  • Mayra Guarneros
Demandas de anulación, nuevos funcionarios con bajos niveles académicos y un linchamiento que puso a Puebla en la mira de la prensa internacional fue el saldo del mes de agosto
.

A un mes de las elecciones en las que resultó ganadora la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, las demandas de anulación por parte de Morena continuaban al acusar que el proceso electoral se llevó a cabo en medio de balaceras y de irrupciones violentas de comandos armados en las casillas para robar el material electoral.

Debido a las irregularidades, la gobernadora electa no fue convocada a la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a la cual sí asistieron mandatarios en funciones y electos. La ausencia de Alonso Hidalgo no fue comentada por ningún integrante de su equipo.

Una vez que se conocieron a las y los diputados que conformarían la nueva legislatura, en e-consulta nos dimos a la tarea de revisar sus niveles de estudios. El resultado fue que poco menos de la mitad cuentan con registro de títulos universitarios de licenciatura o posgrados en el Registro Nacional de Profesionistas.

Aunque se anunciaron como obras que durarían más de veinte años sin necesidad de mantenimiento, las vialidades pavimentadas con concreto hidráulico hechas durante las gestiones de Eduardo Rivera y Rafael Moreno Valle, respectivamente, comenzaron a presentar desperfectos que requirieron trabajos de bacheo.

El entonces fiscal general del estado, Víctor Carrancá, reconoció que en el estado operaban células del crimen organizado de los carteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, así como grupos delincuenciales provenientes del estado de Michoacán, los cuales cuentan con redes en Texmelucan, Ciudad Serdán, Amozoc y Tehuacán, municipios pertenecientes al llamado Triángulo Rojo.

Este mes ocurrió uno de los hechos más lamentables que puso a Puebla en la mira de la prensa nacional e internacional: el linchamiento en Acatlán de Osorio de dos hombres, tío y sobrino, a quienes pobladores del municipio señalaron como robachicos en mensajes enviados en cadenas de Whatsapp y en redes sociales.

Ello provocó que la turba acudiera hasta la comandancia del municipio y los sacara por la fuerza para después prenderles fuego. Posteriormente se aclaró que los hombres eran inocentes.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: