• Nación

Por Derecha corrupta y mezquina no fui al funeral a Puebla: AMLO

  • Efraín Núñez
El presidente cuestionó que en redes sociales se iniciara una campaña para culpar al gobierno federal del accidente aéreo en el que murió Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle
.

Debido a que un grupo de conservadores y de la Derecha actúa de forma “mezquina”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no acudió a Puebla al funeral de los panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

Así lo expuso este miércoles en su conferencia de prensa matutina, en la que cuestionó que en redes sociales se iniciara una campaña para culpar al gobierno federal del accidente aéreo en el que la gobernadora de Puebla y el coordinador de los senadores del PAN perdieron la vida junto a uno de sus colaboradores y dos pilotos.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, afirmó que fue sólo un grupo de personas las que se manifestaron en su contra durante el funeral en Puebla, sin embargo los deudos la recibieron con respeto.

Grupos neofacistas crearon un ambiente ex profeso

López Obrador sostuvo que por respeto y prudencia decidió no estar presente en el funeral de Estado de las víctimas del accidente

“Había ayer (martes) un ambiente que crearon los conservadores de siempre, no todos pero una minoría que actúa de manera mezquina, la Derecha, además de caracterizarse por ser muy corruptos, también son muy mezquinos”, expuso.

Indicó que por esta postura también hubo protestas en la ceremonia que se registró en Puebla y agresiones contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le gritaron “asesina”, “fuera Morena” y le dirigieron rechiflas.

Indicó que esperará a ver cómo “se van dando las cosas” para acudir a Puebla “en el momento adecuado”.

Defendió a su gobierno de las acusaciones en el sentido de que tuvo alguna responsabilidad en el accidente al subrayar que su administración no es represora, además de que siempre ha luchado por la vía pacífica.

“Siempre peleamos por el camino de la concordia, nunca en contra de nadie por cuestiones de principios. Son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos”.

Sostuvo que la mayoría de los mexicanos está consciente de lo que sucede y no es susceptible de manipulación.

No obstante informó que estableció comunicación con el padre del senador Rafael Moreno Valle Rosas para expresarle su pésame y pedirle que lo transmitiera a todos sus familiares, aunque no ha podido hablar con la familia de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Son algunos que manejan ‘bots’

Ante la pregunta de que supuestamente el PRI es el orquestador de una campaña en redes sociales para señalar al gobierno de López Obrador como responsable de la tragedia, el presidente les sugirió que ya dejen de hacer el ridículo.

Afirmó que los orquestadores de esta campaña viven anclados en el pasado y en las prácticas del viejo régimen, por lo que no entienden que existe una nueva realidad.

Cómo se atreven a llevar a cabo una campaña de manipulación si ahora hay millones de especialistas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información. La campaña sucia y de mala fe se les revierte. El pueblo ha despertado”.

Manifestó que se trata de personas que echan a andar campañas en redes sociales a través de robots, cuya característica es el odio.

Asimismo López Obrador llamó a la serenidad de todos los actores políticos y de pensamiento, incluidos los cercanos a él para guardar el luto.

Las protestas fueron de algunas personas

El presidente respaldó la actuación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien en su representación en el funeral actuó con principios y con arrojo.

La funcionaria federal sostuvo que había unas cuantas personas manifestándose, quienes están en todo su derecho de hacerlo.

Afirmó que acudió con su conciencia tranquila, por lo que se manifestó con el temple y la seriedad que exige la situación.

“Representé al gobierno de la República y al presidente. Estaba la clase política, los gobernadores, los senadores, presidentes de partidos políticos y su familia y unas cuantas personas se manifestaron con expresiones no apropiadas”.

Reiteró que el viernes pasado sostuvo un encuentro con la gobernadora Martha Erika Alonso en el que acordaron dejar las elecciones atrás.

Interino por mayoría simple

Respecto al nombramiento del gobernador interino, López Obrador informó que una vez que el Congreso del Estado sea notificado sobre el fallecimiento de la mandataria podrá elegir a un gobernador interino por mayoría simple.

Descartó un ajuste presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) por las elecciones extraordinarias en Puebla, pues afirmó que se trata de un proceso electoral local.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: