• Gobierno

También vendieron tabletas en Puebla dueños de helicóptero caído

  • Efraín Núñez
Rafael y José Antonio Torre Mendoza son los dueños de Servicios Aéreos del Altiplano, de las textileras que vendieron los equipos electrónicos para estudiantes y tienen un equipo de futbol
.

Rafael Torre Mendoza José Antonio Torre Mendoza son los accionistas de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (Saasa), empresa que es dueña del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, y además fueron quienes vendieron las más de 3 mil tabletas electrónicas que entregó en su sexenio el ex mandatario poblano a alumnos de educación básica.

Saasa mantuvo relaciones comerciales con el gobierno del estado hasta la gestión de José Antonio Gali Fayad, y uno de los propietarios participó el pasado 6 de diciembre en una ceremonia en la que se hizo entrega del Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea a los servicios aéreos del gobierno de Puebla, que eran dirigidos por Roberto Coppe, otro de los fallecidos en el accidente.

e-consulta llamó a las oficinas de Saasa para solicitar una postura respecto al desplome del helicóptero Augusta de su propiedad, sin que hubiera alguna contestación en sus teléfonos.

Textileros y dueños de aeronaves

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de Tlaxcala, José Antonio y Rafael Torre Mendoza son los principales accionistas de la empresa aeronáutica Saasa, según consta en el folio mercantil 287 con fecha de ingreso de 2009.

José Antonio es a su vez son accionista de la empresa Grupo Textil Providencia S.A. de C.V., de la cual también son socios Carmen María Torre LamuñoJosé Antonio Torre Lamuño Rafael Torre Lamuño.

Además José Antonio y Rafael Torre Mendoza constituyeron la empresa La Casa de Los Sueños, dedicada a la compra, venta, importación y exportación en el ramo textil, como consta en el instrumento 124 de 2004.

Otra empresa de la que son accionistas ambos hermanos es la constituida en 2014 para manejar el equipo de futbol Coyotes de Tlaxcala, en cuyas playeras se anuncia el Grupo Textil Providencia.

En 2015, esta empresa textil se inscribió para obtener en concesión el nombre del estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, sin embargo el proceso fue cancelado por el gobierno del estado, en ese año encabezado por Moreno Valle.

Y fueron proveedores de tabletas

e-consulta publicó en noviembre de 2017 que las empresas Grupo Textil Providencia, S.A. de C.V. y La Casa de los Sueños S.A. de C.V. (ambas con domicilio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala) fueron las proveedoras en 2015 y 2016 de 30 mil tabletas escolares en Puebla por 74.3 millones de pesos, aunque originalmente su actividad comercial es la venta de enseres para cama.

A través de solicitudes de información, la Secretaría de Educación Pública informó que la empresa Grupo Textil Providencia SA de CV obtuvo el contrato para vender 20 mil de las 30 mil tabletas entregadas ese año en la entidad.

El procedimiento incluyó la invitación a cuando menos tres personas (GESFAIL-16/2005), sin embargo se omitió quiénes fueron los otros participantes. El monto por esa proveeduría en 2015 fue de 41.5 millones de pesos.

De igual forma, por 28.8 millones de pesos el gobierno del estado adquirió en 2016 con La Casa de los Sueños S.A. de C.V. otras 10 mil tabletas educativas.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: