• Gobierno

Esperará Congreso 24 horas para analizar a un gobernador interino

  • María Pineda
José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, señaló que en estos momentos el responsable del gobierno estatal es Jesús Rodríguez Almeida.
.

El Congreso del Estado definirá dentro de 24 horas la fecha y hora de la sesión extraordinaria en la que se declarará la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo y la convocatoria para una nueva elección, precisó el diputado José Juan Espinosa Torres.

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso comentó que por respeto a las familias del senador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como la de los capitanes Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y del asistente Héctor Baltazar Mendoza, el poder legislativo no realizará ninguna convocatoria hasta que transcurra el plazo que se señaló.

Apuntó que tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo y conforme a lo que marca la Ley, en estos momentos el encargado de despacho del gobierno de Puebla es Jesús Rodríguez Almeida, quien desde el pasado 14 de diciembre fue designado como secretario General de Gobierno.

Por respeto a la familia no hemos definido nada hasta en cuanto pasen 24 horas, por respeto ante los hechos (…) se hará lo que marca la Ley, en estos momentos el encargado de despacho es Jesús Rodríguez Almeida”.

Este lunes Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle fallecieron al caer el helicóptero Augusta en el que viajaban.

El accidente aéreo se registró a la altura del punto conocido como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, zona en la que hay campos de béisbol y cercana al panteón de la Hacienda de Apapasco.

El vocero del gobierno estatal, Maximiliano Cortázar Lara declaró que tras el suceso tuvo comunicación con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, para que se declare la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo y se convoquen a elecciones extraordinarias.

En la Ciudad de México, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo y Moreno Valle se dio a los 10 minutos del despegue de la aeronave en la capital poblana y se dirigía a la Ciudad de México.

El funcionario federal comentó que se presume una “falla sin especificar”, lo que provocó que el helicóptero se precipitara hacia la zona ubicada en el municipio de Coronango.

Congreso deberá nombrar interino y convocar a elección extraordinaria

Ante el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del Estado deberá nombrar a un gobernador interino y convocar a elección extraordinaria, proceso que tendrá que darse en un plazo no mayor a cinco meses.

De acuerdo con las fracciones XVII y XVIII del artículo 57 de la Constitución, los legisladores tendrán que declarar la falta absoluta del titular del Ejecutivonombrar al interino y a partir de la designación se contará con 10 días para expedir una convocatoria para el proceso extraordinario.

En cuanto se establezcan las bases de dicho proceso, la nueva elección tendrá que realizarse en un plazo no menor a tres meses y ni mayor a cinco, y quien resulte ganador tomará posesión del cargo 10 días después de que se lleve a cabo el escrutinio, cómputo y declaración de validez.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).

El 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa, con lo que se desecharon los juicios que Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron en contra de la panista.

Foto: Angencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: