• Economía

Tras reforma federal, Congreso bajará dinero a partidos en Puebla

  • María Pineda
El coordinador del PT, José Juan Espinosa, señaló que los lineamientos para calcular las prerrogativas se establecieron en la federación.
.

La disminución del financiamiento para los partidos políticos se dará una vez que en el Congreso de la Unión se fijen los nuevos lineamientos para la entrega de los recursos públicos.

José Juan Espinosa Torres, coordinador del PT, comentó que dentro de los temas que forman parte del Plan de Austeridad de la LX Legislatura sí está el reducir las prerrogativas que cada año se entregan a los institutos políticos.

Aunque la propuesta se encuentra dentro de la agenda de la coalición "Juntos Haremos Historia", el legislador reconoció que el reparto del financiamiento público tiene lineamientos que parten desde la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), por lo que los cambios tienen que darse desde la Cámara de Diputados y para que después se homologuen en los estados.

"Cuando se presente la iniciativa a nivel federal, buscaremos homologar o armonizarlo en lo local, estamos esperando que las fracciones parlamentarias de la coalición concreten esta iniciativa que fueron parte de los compromisos que hizo Andrés Manuel López Obrador".

En Puebla, los partidos políticos contarán con una bolsa de 243.9 millones de pesos, de la cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendrá 70.31 millones de pesos, recursos que logró por ser el partido con la mayor votación en la elección a diputados.

El segundo partido con mayor presupuesto es Acción Nacional (PAN) con 41.7 millones de pesos, y el PRI -el cual cuenta con sólo cuatro legisladores- obtendrá 37.95 millones de pesos.

El PVEM alcanzó un presupuesto de 16.14 millones de pesos; PT, 15.06 millones de pesos; Nueva Alianza 13.38 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 13.62 millones de pesos; Compromiso por Puebla, 12.59 millones de pesos; PRD, 12.98 millones de pesos y PSI obtendrá 4.78 millones de pesos.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: