• Nación

Tribunal electoral afirma que ya resolvió las discrepancias entre magistrados

  • e-consulta.com.mx
Reconocieron que lo esencial es garantizar el Estado de Derecho y que haya un debate transparente y crítico
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que ya resolvieron las diferencias que provocaron un enfrentamiento entre los magistrados.

El tribunal asegura que los ministros acordaron privilegiar el diálogo y fortalecer la institución.

Reconocieron que lo esencial es garantizar el Estado de Derecho y que haya un debate transparente y crítico.

El pleno del tribunal electoral indicó que reafirman los valores institucionales para consolidar la democracia.

Los magistrados electorales afirmaron que aunque hay diferencias de criterios se deben dar dentro de un marco de respeto.

El lunes 17 de diciembre, el magistrado José Luis Vargas afirmó que denunciaría irregularidades en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pidió que renunciara Janine Otálora Malassis.

El 8 de diciembre el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto para anular la elección de Puebla y aportó pruebas de que no se respetó la cadena de custodia.

El magistrado acusó que dos de los integrantes del tribunal no leyeron el proyecto y que aún así votarían en contra de invalidar la elección de la gubernatura de Puebla.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la sala del tribunal electoral descartó el proyecto del magistrado José Luis Vargas y validó la elección en Puebla.

El magistrado José Luis Vargas consideró que Janine Otálora Malassis ya no cumplía con el perfil para el cual fue elegida como presidenta del tribunal electoral.

Afirmó que Janine Otálora Malassis debería hacerse a un lado para que no dañara la unidad del tribunal, y para que se investigaran las irregularidades que se detectaron.

El magistrado aseguró que Janine Otálora Malassis salió a justificar en medios la validación de la elección en Puebla en repetidas ocasiones y que él expuso sus argumentos el día de la sesión.

El 17 de diciembre, Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retó a quienes la acusan de haber recibido presiones y de haber cedido a cabildeos para validar la elección a la gubernatura de Puebla, a que presentaran pruebas en su contra.

En su página de TwitterJanine Otálora Malassis publicó cuatro mensajes en los que se defendió de sus detractores y pidió que si alguien tenía pruebas de que recibió presiones o de que cedió ante cabildeos, presentara una denuncia.

“La confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez. Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”.

“La función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial”.

“Es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”.

Janine Otálora Malassis indicó que fue elegida para dirigir cuatro años el TEPJF y que cuenta con el respaldo de sus compañeros.

“La integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”.

Crédito de la foto @TEPJF_informa

Tags: 

Comentarios de Facebook: