• Seguridad

En Puebla no existen cárteles, sólo crimen local, sostiene Higuera

  • Alberto Melchor
Pemex no ha hecho lo suficiente para frenar el robo de hidrocarburo que aqueja a Puebla y otras entidades.
.

Pese al incremento de la violencia y las constantes manifestaciones de grupos delincuenciales que se ostentan como parte de grandes cárteles del crimen organizado, el fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que no hay ningún indicio que confirme la presencia de estos grupos en la entidad.

En entrevista con e-consulta, Higuera Bernal atribuyó las violentas disputas que han ocurrido tanto en la capital como al interior del estado a grupos locales de menor envergadura, los cuales han estado en la mira de los grandes cárteles pero no han logrado penetrar.

"La delincuencia organizada en ese carácter trascendente, relevante, agravado, es hablar de grupos criminales organizados bajo la denominación de cárteles. Yo creo que aquí (en Puebla) no existe eso, esa es mi apreciación con la información que yo tengo", dijo respecto a la creciente violencia de los últimos años.

Sin embargo dicha postura contradice a su antecesor, Víctor Carrancá Bourget, quien en entrevista con este medio en agosto pasado reconoció que en Puebla había indicios sobre la presencia de cárteles como "La Familia Michoacana", el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y Los Zetas.

Por el contrario, Higuera Bernal aseguró que en sus tres meses que lleva en la FGE se ha percatado de que "lo que hay son grupos delincuenciales locales y grupos criminales que intentan incursionar en el estado (...) No estamos especulando, estamos hablando de datos concretos".

No habrá más casos como el de "El Cachetes"

En torno a las investigaciones en contra de los líderes de las bandas que cataloga como "locales", señaló que habrá un seguimiento efectivo que permita detener a los verdaderos responsables y con procesos elaborados de forma efectiva a fin de evitar que los presuntos sospechosos después se conviertan en víctimas.

Esto ante casos como el de Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, quien en agosto del 2017 fue detenido por la Marina y presentado por la FGE como un "importante líder huachicolero", sin embargo hasta la fecha no se le ha procesado por robo de hidrocarburos e incluso ganó amparos para demostrar que el cateo a su residencia fue ilegal.

Aunque dijo desconocer el estado de esta investigación, aún cuando un agente del Ministerio Público está vinculado a proceso por no acatar un amparo ganado por Othón, Higuera Bernal aseguró que la FGE solo informará de casos comprobados y no difundirá conjeturas sin sustento legal y probatorio.

"Puede haber casos, incluso, que haya investigaciones que nunca lleguen a un tribunal y se convirtieron en meros indicios que nunca llegaron a corroborarse (...) Yo iré hablando de lo que nosotros iremos comprobando, que solo hablemos de lo que está probado", señaló.

Pemex no ha hecho lo suficiente para frenar la ordeña de ductos

En el mismo sentido, Higuera sostuvo que el robo de hidrocarburo es un delito federal que deriva en otros ilícitos del fuero común, como lo pueden ser los homicidios o el robo de vehículos, sin embargo a su consideración Pemex no está haciendo lo suficiente para frenarlo.

"Pemex no ha hecho lo suficiente, creo que le ha faltado por hacer, le ha faltado más por invertir en la protección de sus instalaciones que han sido objetivo de la delincuencia (...) Si bien es un delito de índole federal, todos los estados que tienen este problema, participan", consideró el fiscal.

Reconoció que Puebla ha tenido una participación activa en los programas para inhibir este delito al ser una de las tres entidades con mayor número de tomas clandestinas, sin embargo reiteró que es la federación quién no ha invertido más esfuerzos para su atención.

Foto: Twitter

Comentarios de Facebook: