• Sociedad

Se acumulan 5 solicitudes de alerta de género para Puebla y no pasan

  • Patricia Méndez
Organizaciones civiles descalificaron la estrategia que presentó el nuevo gobierno estatal para atender a las mujeres.
.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) acumula cinco solicitudes de “Alerta de Género” para Puebla desde 2016 a la fecha, pese a que los índices de violencia y homicidios en contra de las mujeres continúan en aumento.

Así lo denunciaron este martes integrantes de la Mesa de Trabajo que da seguimiento en el estado a estos procesos, quienes acusaron tardanza por parte del organismo federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Las integrantes de las organizaciones Taller Centro de Sensibilización y Articulación Ciudadana descalificaron la estrategia que presentó el nuevo gobierno estatal para atender a las mujeres, a través de la creación de una secretaría, pues refirieron que lo que se necesita es revisar la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las solicitudes de Alerta de Género fueron hechas entre 2016 y 2017 por las organizaciones Todos para Todos y el Instituto de Ciencias Jurídicas, además, la solicitud ha sido respaldada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Altos índices de violencia no impulsan la declaratoria, acusan

En conferencia de prensa, Laura Pedraza Álvarez, integrante de Articulación Ciudadana, señaló que Puebla y Tlaxcala forman parte de las entidades del país en las que la Conavim no ha emitido el mecanismo de “Alerta de Género”, pese a que estadísticas del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran un aumento en agresiones hacia las mujeres.

Únicamente entre 2016 y 2017, señaló la especialista, hubo un aumento de 54.9 por ciento en el número de homicidios de mujeres en el estado, debido a que los casos pasaron de 96 a 141. Anteriormente, en 2015, los delitos sumaron 94 y en 2014 fueron 91.

En términos de tasas por cada 100 mil mujeres, en 2016 fue de 2.95 y en 2017 ascendió a 4.29.

Por otra parte, a nivel nacional, el 10.6 por ciento de las víctimas de homicidio son mujeres, pero en Puebla la cifra se ubica en 13.2 por ciento.

En cuanto a feminicidios, citaron que cifras del SNSP refieren 45 casos entre 2015 y 2017, mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó 233 homicidios violentos cuyas características podrían encuadrar en ese delito.

Hay dilación de las autoridades 

Pedraza Álvarez comentó que pese a esa situación y al margen de la ley, la Conavim ha sido omisa en emitir la alerta para Puebla.

Explicó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece un plazo de seis meses para que los gobiernos de los estados en donde se solicite la “Alerta de Género” cumplan con las recomendaciones que hace la Comisión antes de hacer la declaratoria.

Sin embargo, en el caso de Puebla, ese plazo se ha violentado en más de tres ocasiones. Recordó que ya existe un amparo (1566/2017) que otorgó a la organización Todos para Todos, una suspensión provisional en contra de la dilación con la que ha actuado la Conavim.

Pedraza Álvarez señaló que no es posible adjudicar a “cuestiones políticas” el hecho de que hasta ahora no se haya emitido una “Alerta de Género”, pero indicó que con las cifras oficiales, sí es posible señalar que pese a que estas muestran un problema, este no ha sido atendido.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: