• Política

PRI apoya recorte del ISN pero no a fotomultas en Puebla

  • María Pineda
La coordinadora de la bancada, Rocío García Olmedo señaló que las fotomultas han disminuido los accidentes viales.
.

La bancada del PRI sí se sumará a la propuesta de reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pero no lo hará en el caso de las fotomultas, en las que se plantea recortar hasta el 50 por ciento el monto de las infracciones.

Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo legislativo del PRI, precisó que bajar el porcentaje del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, tendrá un beneficio social para el estado.

En cuanto a la disminución de hasta el 50 por ciento de las fotomultas, la priísta descartó apoyar la propuesta de la bancada del PT, debido a que existen indicadores que demuestran una disminución de los accidentes y fallecimientos por percances en las vialidades donde operan.

"Lo del ISN de por sí estaba puesto en la mesa: reducir a un punto. El PRI se va a sumar a esa reducción; eso beneficia socialmente al estado; no es nuevo, lo están retomando (...) Las fotomultas tenemos que mirar más allá de lo que nuestra conducción política nos impide ver. Tenemos los indicadores de cómo se redujo el número de accidentes, fallecimientos. Puede haber una serie de elementos que permitan ir generando apoyos a la ciudadanía".

En 2012, por medio de una iniciativa el entonces gobernador Rafael Moreno Valle se incrementó del 2 al 3 por ciento el ISN, y posteriormente se creó un fideicomiso privado a cargo de la empresa Evercore.

La firma se encarga de administrar los recursos que se obtienen por concepto de ISN para tenerlos como "garantía" de pago del Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB), obras que se realizaron bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Los tres proyectos construidos en el sexenio de Moreno Valle suman 22 mil 554 millones de pesos a pagar en 25 años.

En 2016, como candidato a la gubernatura, Antonio Gali Fayad se comprometió a bajar al 2 por ciento el ISN, pero no cumplió con la promesa de campaña y en la Ley de Ingresos de 2018 optó por establecer un mecanismo para que las empresas que cumplieran con ciertos requisitos obtuvieran una devolución de 1 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: